sanitarios fronteras

El Gobierno de España estudiará caso a caso la reapertura de su frontera exterior a los 15 países de la lista consensuada de la UE en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.

Fuentes del Gobierno esperan que el proceso sea ágil y se puedan reabrir las fronteras a residentes de los 15 países incluidos en la recomendación de la UE “lo antes posible”, aunque por el momento no marcan un calendario, ni fijan una fecha, a pesar de que el mensaje de la UE es que el tránsito en su frontera exterior se reactivará este mismo miércoles con estos primeros destinos.

Entienden que la decisión de este martes en Bruselas establece criterios comunes y coordinados y abre una “senda progresiva” por la cual cada estado miembro trabajará de forma bilateral para restablecer, de forma gradual, el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores.

Los Veintisiete han completado este martes el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada por el coronavirus. La lista está formada por países con una situación epidemiológica similar a la de los países de la UE.

Los primeros países cuyos residentes podrán empezar a viajar a partir de este miércoles a destinos europeos son Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, aunque este último está sujeto a la condición de reciprocidad.

Así las cosas, España seguirá la recomendación del Consejo e inicia un proceso gradual de las restricciones empezando por estos países. La relación de países también tiene que tener en cuenta la reciprocidad que aplican a la entrada de ciudadanos de la UE.

En el caso de China, la propia recomendación de la UE fija la apertura en base a las medidas que adopte China, algo que España explica por las dimensiones del país y el volumen de intercambio que supone. Sobre Marruecos y Argelia, que mantienen todavía sus fronteras cerradas, tanto a extranjeros como a nacionales, las fuentes explican que la reapertura se hará en base a la bilateralidad, es decir que el levantamiento de restricciones que ambos países mantienen será coordinado. Reiteran que no se trata de imponer sanciones ni limitaciones, sino de trabajar de forma conjunta en materia de fronteras.

CONTROLES EN FRONTERA

Con respecto a la capacidad para realizar controles sanitarios en frontera, el Gobierno defiende estar preparado para gestionar estos controles, que, insisten, serán iguales a los que se vienen realizando con viajeros que provienen del espacio Schengen.

Los recursos para realizar estos controles en los aeropuertos se han reforzado esta semana, teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad trabajaba con este calendario para reabrir a partir de mañana las fronteras externas de la UE. “Todos los aeropuertos con vuelos internacionales será controlados y supervisados por Sanidad exterior”, recalcan las fuentes consultadas, que insisten no obstante que la apertura de fronteras se realiza con países donde ya existe una prevalencia baja del virus.

Comentarios