podemos
Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar en un acto de Podemos. Foto: Podemos Flickr.

Tras los resultados de los comicios del 28-A y 26-M, Ramón Espinar ha sido la última voz crítica contra Podemos y Pablo Iglesias. Así, el exlíder de la formación morada en la Comunidad de Madrid se suma a otras voces críticas dentro del partido o ya fuera de ellas, como Iñigo Errejón o Alex Rodenkirchen.

En el año 2017 ya comenzaron a hacerse públicos los desencuentros y críticas dentro de Podemos, especialmente por parte de Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. Finalmente, los diversos enfrentamientos internos han tenido consecuencias para el partido. Si tras las elecciones generales, la formación morada ha pasado de tener 71 escaños a 42 en el Congreso de los Diputados, en los comicios municipales, autonómicos y europeos ha pasado a perder representación, como es el caso de Castilla-La Mancha.

A continuación, repasamos algunas de las voces críticas a Podemos y a Pablo Iglesias, tanto a nivel nacional como autonómico.

1RAMÓN ESPINAR

Ramón Espinar, ex-secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid

Ramón Espinar, ex Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha sido el crítico más reciente a la formación morada. En una articulo para ‘eldiario.es’, Espinar ha resumido en cinco puntos la crisis de Podemos: resultados, tras los comicios del 28-A y 26-M; pérdida de gobiernos municipales y de miembros importantes de la formación; ruptura de candidaturas; falta de análisis y de proyecto.

“No hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana. Recuperar el rumbo y a los compañeros que hemos perdido por el camino es una premisa para reconstruir un proyecto de país pensando que somos un proyecto del pueblo en las instituciones y no una nueva élite política de izquierdas”, concluía Espinar en su artículo.

El pasado 25 de enero, Ramón Espinar, además de dejar su cargo como Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, también abandonaba la Asamblea de Madrid y la portavocía del Senado. “Participar en un proyecto político implica compartir ideas y ponerlas en marcha. Liderarlo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo”, explicaba Espinar en un comunicado vía twitter. “En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse”, añadía Espinar.

Atrás