Tras los resultados de los comicios del 28-A y 26-M, Ramón Espinar ha sido la última voz crítica contra Podemos y Pablo Iglesias. Así, el exlíder de la formación morada en la Comunidad de Madrid se suma a otras voces críticas dentro del partido o ya fuera de ellas, como Iñigo Errejón o Alex Rodenkirchen.

En el año 2017 ya comenzaron a hacerse públicos los desencuentros y críticas dentro de Podemos, especialmente por parte de Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. Finalmente, los diversos enfrentamientos internos han tenido consecuencias para el partido. Si tras las elecciones generales, la formación morada ha pasado de tener 71 escaños a 42 en el Congreso de los Diputados, en los comicios municipales, autonómicos y europeos ha pasado a perder representación, como es el caso de Castilla-La Mancha.

A continuación, repasamos algunas de las voces críticas a Podemos y a Pablo Iglesias, tanto a nivel nacional como autonómico.

2IÑIGO ERREJÓN

Iñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Pocos días antes de la dimisión de Ramón Espinar, Íñigo Errejón presentaba también su dimisión, en su caso, como diputado en el Congreso de los Diputados. “Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden y en esos momentos hay que tomar una decisión”, indicaba Errejón en la rueda de prensa de su dimisión.

Sin embargo, las discrepancias entre Iglesias y Errejón ya eran evidentes tras los comicios andaluces del pasado mes de diciembre. Mientras que Pablo Iglesias calificaba a Vox de “postfranquistas”, de “extrema derecha” y hablaba sobre la necesidad de “construir un dique frente al avance de la extrema derecha”, Errejón manifestaba una postura más abierta. “Vox es un síntoma, pero no es un mal, no hay 400.000 andaluces fascistas y, por tanto, hay que escuchar”, señalaba el actual candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid.