Los servicios epidemiológicos estudian un posible brote de COVID-19 en Burgos relacionado con el ocio nocturno, que se sumaría así a otros seis localizados en esta provincia (dos), León (dos), Valladolid y Soria con algo más de medio centenar de positivos.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha asistido junto a la titular de Educación, Rocío Lucas, al los investigadores voluntarios del laboratorio de PCR LAP-COV en la Universidad de Valladolid.

En este contexto, Casado, quien ha aclarado que la situación está “contenida”, ha explicado que en Burgos hay dos brotes controlados (suman 18 positivos) en la actualidad y se encuentra en estudio e investigación otro relacionado con el ocio nocturno.

Por otro lado, el de Valladolid, que sumó 23 positivos, también está “contenido” y en las viviendas de las Delicias en las que se encontraban aislados hay personas que han superado el periodo de cuarentena y, si no hay síntomas, podrán hacer ya vida normal.

En la provincia de León, el brote de La Vecilla (tres positivos) está controlado y este martes se detectó otro brote en Corullón, en la comarca de El Bierzo, con seis positivos.

A estos se suma el brote en un centro de menores de Cruz Roja en Soria, que suma cuatro positivos, tres menores (dos del centro y otro por contacto estrecho) y un monitor.

Así, según la consejera, en principio se trata de una situación “contenida” y la incidencia acumulada en Castilla y León sigue siendo “de las más bajas” de toda España.

Sin embargo, ha advertido de que hay que estar todos “muy, muy atentos” porque de la misma manera que ha saltado la situación en Aragón o en Cataluña puede pasar en Castilla y León, por lo que ha insistido en la responsabilidad individual con el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, algo “fundamental”, la higiene de manos.

Todo lo que se haga como responsabilidad individual es absolutamente clave para contener pandemia porque sería muy triste volver a la cuarentena inicial que se tuvo”, ha añadido.

Comentarios