etarras

En los últimos meses, algunos de los etarras en prisión han conseguido salir en libertad tras cumplir su condena. El último en salir ha sido Rafael Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, que ha visto reducida su condena en los últimos años.

Pero, además de Caride Simón, ¿Qué otros presos de ETA han visto la luz en estos últimos meses? Vamos a conocer algunos de los nombres que más hemos escuchado recientemente.

1RAFAEL CARIDE SIMÓN, UNO DE LOS ÚLTIMOS ETARRAS EN SALIR

El etarra Rafael Caride Simón, uno de los etarras arrepentidos acogidos a la llamada “vía Nanclares”, salió de prisión tras cumplir su condena, hace apenas unos días, como uno de los autores materiales del atentado de Hipercor en Barcelona en 1987

Fuentes jurídicas han informado a los medios de que el histórico etarra liquidó su condena el domingo 18 de agosto tras haber pasado 26 años en prisión, 19 en España y otros 7 en Francia. Desde finales de 2017 está en libertad condicional por orden de la Audiencia Nacional.

Condenado a 790 años de cárcel por el atentado de Hipercor de 1987, perpetrado por el “comando Barcelona”, mantuvo en los últimos años encuentros con las víctimas de ese atentado, a los que expresó su sentimiento de culpa por el daño causado.

Caride Simón, de 73 años, aceptó ser voluntario en un proyecto de integración para personas en situación de riesgo, principalmente población penitenciaria en el régimen de Guipúzcoa. Además, manifestó por escrito su renuncia, rechazo y arrepentimiento por los hechos por los que fue condenado y evidenció su desvinculación con ETA.

La noticia fue recibida con resignación por parte de las víctimas del terrorismo que confían en que no se le haga ningún tipo de homenaje en las próximas semanas.

Atrás