cerrajeros Madrid

Las personas que acostumbran a pasar periodos de tiempo lejos de casa, ya sea por trabajo, vacaciones o por tener otras viviendas, tienen una constante preocupación por sufrir una ocupación por parte de los okupas.

Con la reciente noticia de que el Congreso ha rechazado endurecer las penas ante los denominados okupas, y que tampoco tiene ánimos de agilizar la recuperación de los inmuebles ocupados ilegalmente, no queda más remedio que evitar a toda costa ser víctima de este movimiento, para evitar tener que pasar por este auténtico calvario.

Para que puedas estar fuera de casa una temporada sin preocupaciones, te explicaremos algunas de las formas más eficaces de prevenir el fenómeno actual de la ocupación.

Evita a los okupas simulando que estás en casa

Aunque resulte bastante obvio, también se trata de una de las formas más sencillas y eficaces de evitar que ocupen nuestro hogar mientras no estamos en él. Recuerda que, visto desde la perspectiva de los okupas y según la legislación española, para que una ocupación tenga “éxito”, estos individuos deben lograr ocupar por más de 48 horas una vivienda sin que nadie lo note.

Si lo logran, la policía no podrá desalojarlos sin una orden judicial, esto les permitirá vivir en tu hogar durante un buen tiempo.

Entonces bien, si conseguimos que nuestra casa no parezca estar vacía, ninguna persona intentará ocupar la misma. Para lograr esto tienes algunas opciones:

  • Que nadie que no sea de confianza sepa que no estarás en casa durante una temporada.
  • No bajes las persianas por completo, si es posible utiliza persianas de motor que puedas subir o bajar con tu móvil.
  • Que tu buzón esté siempre vacío y tu balcón no esté del todo recogido, esto dará la impresión de que hay alguien en la propiedad.
  • Coloca carteles de alarmas (aunque no tengas) esto hará que se lo piensen dos veces antes de entrar.

Aumenta la seguridad de tu propiedad

Aunque simular que estás en casa es un método efectivo, si descubren que todo no es más que un engaño, los okupas intentarán entrar y entonces te deparará un largo proceso hasta que logres recuperarla.

Instala una cerradura de calidad

La puerta es la entrada por la que los okupas y los ladrones se cuelan con mayor frecuencia, de hecho, según algunos datos, lass puerta del 80% de los hogares españoles tienen una cerradura obsoleta, con la que los intrusos pueden acceder sin mayores inconvenientes, por lo tanto, si tu cerradura es algo vieja, no dudes en cambiarla.

Lo mejor será contactar con algún cerrajero Madrid 24 horas para que puedas instalar las modernas cerraduras electrónicas que ofrecen una mayor calidad y múltiples funcionalidades, como poder abrir y cerrar la misma con el móvil, con alarmas, avisos, etcétera.

Además, los expertos cerrajeros también podrán recomendarte algún modelo en particular, y claro, también están capacitados para colocar las cerraduras invisibles modernas en ventanas o cualquier otro posible acceso de entrada.

Alarma y cámaras de seguridad

Las alarmas son un instrumento de seguridad muy eficaz para detectar la entrada de intrusos en tu hogar.

Además, las compañías de alarmas con servicios de centralita se encargarán de hacer todo el trabajo, como comprobar si se trata de un falso positivo o de una violación real de tu propiedad, para posteriormente avisarte a ti y a la policía. Aunque todo esto supone unos gastos periódicos, por lo que no es la opción más económica. También podrías utilizar alarmas que cuenten con la funcionalidad de gestionarlas con tu móvil.

Por otro lado, las cámaras te permitirán saber qué está pasando en tu hogar en tiempo real. Actualmente existen cámaras económicas de muy buena calidad, con visión nocturna, sensores de movimiento y que también permiten visualizar lo que pasa desde tu móvil u ordenador.

¿Qué debo hacer en caso de una ocupación en mi hogar?

Si hemos sido víctimas de una ocupación en nuestra vivienda, estamos ante dos situaciones muy claras:

  • Si han transcurrido menos de 48 horas: debemos llamar a la policía cuanto antes. Si de alguna forma podemos demostrar que han entrado dentro de la vivienda hace menos de 48 horas, entonces la policía podrá desalojarlos sin que necesitemos una orden judicial.
  • Si han transcurrido más de 48 horas: primero se debe acudir a la policía para presentar la denuncia y posteriormente buscar un abogado que esté especializado en casos de ocupaciones, para que por medio de una demanda civil podamos lograr el desalojo de los okupas.

Además, si se presentaron daños en el inmueble, sin importar que sean atribuidos a delincuentes que hayan usurpado tu propiedad, lo más probable es que no se reciba ningún tipo de indemnización, por lo tanto, será mejor tener entre nuestros contactos a un cerrajero Madrid barato que pueda reparar nuestra puerta o nuestra cerradura.

Y después de todo este ‘viacrucis’, también será recomendable solicitar a tu cerrajero que instale las medidas de seguridad más recomendadas, así como rejas y persianas metálicas que puedan evitar un allanamiento de morada.

En conclusión

Para muchas personas, la vivienda es la mayor parte del patrimonio personal, es decir, se trata de un activo que ejemplifica los esfuerzos de toda una vida y del trabajo duro. Por lo que al momento de dejar la casa por varios días, es necesario adoptar ciertas medidas de seguridad que puedan hacer frente a cualquier ladrón y okupa.