Póker online en España

El poker es el juego de cartas más famoso del mundo. Seguramente lo conozcas e incluso hayas jugado alguna vez. Aunque su origen no está nada claro, lo cierto es que este juego se ha ido popularizando mundialmente con los años. La industria del juego en España está en constante crecimiento y gana más adeptos cada día.

Aunque todavía hay gente que asocia este juego a algo oscuro de las películas americanas, el poker en España está cada vez más generalizado, sobre todo por la llegada del poker en línea. Hoy en día, el poker online está regulado para que sea fiable y seguro. Aún así todavía siguen existiendo páginas que no actúan de forma legal, por lo que es importante comprobar los operadores legítimos en España antes de empezar a jugar. Es recomendable elegir páginas de poker legítimas y seguras, aquellas que cuentan con licencia y están reguladas en el marco legal español.

El origen y evolución del poker en España

No hay una teoría oficial sobre el nacimiento del poker, por lo que resulta complicado determinar dónde empezó este juego. Hay quienes afirman que fue en la antigua China, en el año 900 d.C y que surgió a partir del dominó chino. Otras teorías dicen que fueron los persas los que empezaron con este juego. Aunque los franceses defienden que viene del juego “poque” y que fueron los colonos franceses quienes lo exportaron a Nueva Orleans allá por el año 1840. Después este juego se extendió rápidamente a lo largo del río Mississippi.

El inicio del poker en España también es difícil de determinar. Se dice que fue a partir de un juego conocido en el siglo XVI llamado “primero”, que era muy similar al poker que ahora conocemos. En definitiva el poker parece ser una mezcla de juegos de distintas épocas y civilizaciones.

En la España del siglo XX el poker se asociaba a algo oscuro, tal y como se reflejó en algunas películas de la época. Nada que ver con la actualidad, donde el poker cada vez a ido ganando más prestigio, asociando a sus jugadores a personas inteligentes, debido a la gran estrategia que hace falta para ganar. Los primeros casinos que empezaron a incorporar el poker en sus salas de juegos, se encontraban en Madrid, Barcelona, Marbella y Alicante. Cada vez iba ganando más popularidad y se empezó a transmitir torneos en canales de televisión deportivos, como el European Poker Tour.

El poker online en España

El poker online llegó a España sobre el año 2000, permitiendo de esta manera, dar acceso al juego a mucha más gente, con la comodidad de poder jugar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ir a una sala de poker. Aunque no fue hasta el año 2012, cuando debido a su gran popularidad, se legalizó completamente. Debido a la nueva legislación, las plataformas de poker online están reguladas por la DGOJ, necesitan una autorización especial, licencia y son controladas por el Ministerio de Hacienda en su cumplimiento de las normas.

Hasta 2011 el poker online, movía hasta 100 millones de euros anuales en nuestro país. Pero cuando entró en vigor la nueva regulación, que limitó el mercado nacional a jugadores españoles, hubo una gran caída. Esto convirtió las plataformas españolas poco atractivas para los jugadores y un mercado poco competitivo para los operadores. En el año 2014 el poker online estaba en mínimos históricos y en 2015 se registró una caída de hasta el 40% de los niveles antes de la regularización, todo ello por falta de liquidez internacional. Fue ya en el 2017, cuando la Dirección General de Ordenación del Juego de España y otros países europeos firmaron un acuerdo sobre la liquidez compartida en el póker online, permitiendo así ofrecer torneos de póker más grandes, con premios más altos y manteniendo la seguridad. A partir del 2018, se registró el primer crecimiento desde la regulación del 2012.

A día de hoy en España hay unas 80 páginas de juego en línea, de las cuales 9 de ellas operan en el poker. El número de jugadores online en España aumenta cada año, convirtiendo este juego en uno de los favoritos. Mucha gente empieza a jugar por diversión, sin apostar dinero, hasta que tienen suficiente conocimiento y se lanzan a jugar pequeños torneos online. Aunque también hay un pequeño número de personas que juegan de manera profesional y llegan a ganarse la vida jugando al poker, pero esto no es nada sencillo ya que se necesita mucha dedicación y tiempo de estudio.

Comentarios