La comunidad autónoma de Extremadura limitará las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como el privado, durante los próximos 14 días, para frenar el incremento de contagios de coronavirus en la región.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha señalado que este acuerdo se publicará previsiblemente y entrará en vigor durante el fin de semana, por un periodo de dos semanas.

Esta limitación de reuniones sociales a seis personas se ha aprobado este viernes en el Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado la Junta de Extremadura, debido a que en la actualidad “el principal método de contagio de coronavirus son las reuniones sociales”, ha explicado Vergeles.

Ha añadido que esta limitación a seis personas tiene algunas excepciones, que son cuando la reunión esté conformada exclusivamente por personas convivientes, o reuniones que sean relativas a actividades laborales o institucionales, ha señalado.

De esta forma se busca “evitar el método de contagio más frecuente que está produciendo no solo en Extremadura sino en todo el país”, como son las reuniones sociales, ha señalado Vergeles, quien ha aclarado que estas medidas están “lejos de querer penalizar otros ámbitos de la actividad económica” como la hostelería.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno extraordinario también ha acordado que las personas en situación de emergencia social que deban ser ingresados en centros residenciales, independientemente de si están contagiados o no por coronavirus, se designarán por parte del Sepad centros de referencia “donde puedan ser ingresados con las garantías de confinamiento” para que estas personas “puedan tener un resguardo”.

También se han regulado los paseos terapéuticos, sobre todo aquellos que en el caso de que de no producirse supongan un riesgo para el deterioro cognitivo o de la salud mental.

Finalmente, se ha acordado que en el caso de las academias y los centros de formación no reglada, el aforo deberá ser del 75 por ciento, ha avanzado Vergeles, quien que en el caso de las bibliotecas municipales, el aforo será el 60 por ciento.

250 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Unas medidas que se toman ante el incremento de los contagios en Extremadura, que registra una incidencia acumulada en 14 días de alrededor de 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la región se sitúa en el puesto 12 de las CCAA, según los datos que ha aportado el consejero de Sanidad.

Por su parte, la incidencia acumulada de las personas que presentan síntomas es de 56,76 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura, que ocupa también en este caso el puesto 12 entre las comunidades autónomas, “con una tendencia descendiente”.

Estos datos ponen de manifiesto que la región extremeña tiene “un buen sistema de rastreo”, ha resaltado el titular de Sanidad, quien ha añadido además que “la presión hospitalaria está siendo en este momento controlada”.

Y es que el porcentaje de camas ocupadas en los hospitales extremeños por pacientes con coronavirus se sitúa en el 5,93 por ciento, frente al 9,7 por ciento de la media de ocupación del país, mientras que en el caso de las camas de UCI, la ocupación por pacientes Covid está en el 13,9 por ciento, frente al 19,2 por ciento en la media del país.

El titular de Sanidad ha valorado que este pasado jueves por primera vez se dieron más altas hospitalarias que nuevas personas ingresadas, ya que en las últimas 24 horas se ingresaron a 11 personas en la región y se dieron de alta a 16 pacientes.

En cuanto a las pruebas PCR, ha resaltado que desde el principio de la pandemia se han realizado en Extremadura 233.258 pruebas PCR y 642 test de antígenos, “que se empezarán a generalizar a partir de las próximas semanas” en Atención Primaria, urgencias hospitalarias y centros de atención continuada.

En la actualidad, los servicios sanitarios están siguiendo a 15.709 pacientes en Extremadura, de los que 4.137 son casos activos de Covid-19, mientras que la comunidad cuenta con 134 brotes de coronavirus abiertos, ha señalado Vergeles.