Facua
Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

La asociación de defensa de consumidores Facua y su portavoz, Rubén Sánchez, así como Eldiario.es, serán investigados tras las sospechas de un juez en referencia a un documento presuntamente falso que le hicieron llegar a Facua a través de email.

Este documento, publicado en forma de noticia, era un requerimiento de información del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital hacia el negocio web tienda.gobiernodimision.online. Esta era una plataforma promocionada por el analista político conservador Alvise Pérez, en la que se ponían a la venta productos y merchandising de ideología contraria al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según denunció Facua, la web había sufrido una brecha de seguridad por la que se filtraron datos personales de sus consumidores. Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez, ex jefe de gabinete del grupo parlamentario Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, promocionó esta web varias veces desde su cuenta de Twitter. Motivo por el que la asociación dirigida por Rubén Sánchez le atizó al conocerse este escándalo.

Sin embargo, fuentes cercanas a Moncloa.com han confirmado que ha sido aceptada a trámite una denuncia de Alvise Pérez, en la que se acusa a tanto a ambos medios como a la Subdirección General del Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por Nadia Calviño, de crear una estrategia para llevar a cabo una campaña de desprestigio contra la tienda online anti-Sánchez y Alvise Pérez.

Alvise redactó un hilo en Twitter explicando los motivos detrás de su denuncia. Para el conjunto de los implicados, pedía un total de 23 años de cárcel y 9 años de multa.

La denuncia ha sido aceptada después de que un juez viese “indicios de delito” al sospechar que la dirección de correo que envió a Facua este documento pertenece a un miembro de la propia asociación, a un periodista de Eldiario.es, al portavoz Rubén Sánchez o a algún empleado del Ministerio antes citado.

Estas sospechas se basan en que, tras investigar Alvise Pérez los metadatos del email que le hizo llegar a Facua el documento, este afirmó que las iniciales del remitente corresponden con un periodista de Eldiario.es

ELDIARIO.ES Y FACUA, EN EL PUNTO DE MIRA

De confirmarse que el autor del email corresponde a uno de estos círculos, se pondría de manifiesto un complot para desprestigiar a Alvise Pérez. Este comunicador ha acusado varias veces tanto a Facua como al medio de Ignacio Escolar de ser una “mafia” o “cloaca”, un círculo dedicado a la extorsión mediática.

Eldiario.es ha tildado a Alvise de “agitador de la alt-right”, al seguir una línea editorial totalmente anti Podemos. Asimismo, Pérez ha sido acusado de difundir bulos y noticias falsas en varias ocasiones.

El portal de Facua dio a conocer el documento en un artículo publicado el 22 de mayo, titulado “El Ministerio de Asuntos Económicos envía un requerimiento al negocio que promociona Alvise Pérez”. En él, acusaban al negocio online de “vulnerar las leyes de defensa de los consumidores, protección de datos y comercio electrónico”. Además, denunciaban que la web no “incluía apartados relativos al aviso legal, términos y condiciones”, obligatorios por ley en comercios electrónicos.

Comentarios