edad coronavirus
Ciudadanas protegidas con mascarillas.

El Gobierno ha facilitado por primera vez los datos desglosados del impacto del coronavirus por edades. Estos indican que el 87% de los fallecidos por esta enfermedad tenía más de 70 años. Las cifras también desvelan que casi el índice de letalidad entre los mayores de 80 años es del 18% prácticamente.

Este dato significa que de los 3.020 casos confirmados el día 22 de marzo entre los enfermos que superan los ochenta años, el 17,91% exactamente no logró superar al virus. Los fallecidos de esa franja de edad, que suman 541, suponen el 67,20% del total que ha sufrido el país.

coronavirus edad
Cómo afecta el coronavirus por edades, según datos del Ministerio de Sanidad

De los 28.572 casos confirmados en España hasta el momento, las diferencias no son tan importantes en número de casos confirmados por tramos de edad. Así, a partir de la franja de edad de entre 40 y 49 años, los casos confirmados rondan los 3.000 aproximadamente en cada grupo. Esto es así para los que pasan los 50 años y lo mismo ocurre con los de 60 y los que pasan de su séptima y octava década de vida.

Las diferencias comienzan a hacerse perceptibles entre estos grupos de edad en cuanto a hospitalizados. Mientras que los pacientes que están entre 40 y 49 años que han sido hospitalizados ascienden a 663, los que han cumplido 80 y más años son 1.710.

residencias coronavirus

Residencias de Madrid, preocupadas: piden más medios y test de coronavirus

Si hay una población que es especialmente sensible y a la que afecta notablemente la expansión del coronavirus es a los ciudadanos de la tercera edad. A partir de los 70 años las probabilidades de que el virus sea letal se recrudecen, por eso es esencial proteger a los más mayores frente a la expans...

Por lo tanto, debido a cómo se inclina la balanza hacia los más maduros, la mitad de los hospitalizados son mayores de 70 años, según los datos oficiales. El dato contrasta abiertamente con el tramo de edad entre 0 y 19 años, cuyos hospitalizados alcanzan solamente el 0,72% de los ingresados totales. Exactamente, entre los niños y jóvenes que no han alcanzado la veintena sólo hay 49 hospitalizados en toda España.

El ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se concentra entre los más mayores. El grupo de edad que tiene un porcentaje más alto de ingresados en UCI es el que se encuentra entre los 70 y 79 años. Estos suponen el 34% del total de los ingresados en estas unidades.

Llama la atención que los mayores de 80 años sólo suponen el 7% de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, a pesar de sumar luego el 67,2% de los fallecidos. Sólo hay un niño ingresado en UCI, menor de nueve años, ninguno entre los 10 y 19 años y sólo ocho personas que cuya edad se encuentre en la veintena.

LA EDAD Y EL CORONAVIRUS

Si seguimos observando a los grupo más jóvenes, hasta el momento no ha fallecido ningún niño de menos de 9 años, aunque sí uno entre 10 y 19. Ha habido cuatro fallecimientos entre 20 y 29 años.

Las cifras de letalidad, es decir, el porcentaje de muertes en función de casos hay que interpretarlas con cautela. El hecho de que sea tan elevada como un 18% entre los mayores de 80 años se debe a que hasta el momento en España se realiza esta operación matemática respecto a casos confirmados. Estos, a su vez, dependen de los tests, que se realizan sobre todo a personas mayores y con patologías previas y casi siempre hospitalizados.

Los expertos han señalado que posiblemente, conforme se extiendan los nuevos tests que se han encargado a grupos más amplios de población, la tasa de letalidad total y la de estos grupos de edad también disminuya.