sábado, 5 diciembre 2020 18:58

Feijóo llama a las administraciones a que congelen salarios tras la “rectificación” de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todas las administraciones para que congelen sus salarios en 2021 en un contexto de crisis, después de la “rectificación” del titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

A preguntas de la prensa este miércoles en Santiago, Núñez Feijóo ha recordado que el Ejecutivo gallego mantendrá sin subidas sus sueldos en 2021, en una medida de “sentido común” ante una “ingente deuda pública” en el país.

“Lo mínimo que podemos hacer los dirigentes políticos y los gobiernos locales, provinciales, autonómicos y centrales es congelar nuestros salarios dado que el IPC va a estar también prácticamente congelado”, opina.

De este modo, espera que la “rectificación” del Gobierno central sirva para que el resto de ejecutivos también hagan lo propio, “como ya anunció hace unos días la Xunta de Galicia”.

“Me parece muy bien que el presidente del Gobierno de España, con sus cuatro vicepresidentes y sus 22 ministros, rectifique y congele los salarios del Gobierno central”, ha dicho. “Yo espero que todos los alcaldes y alcaldesas, todos los presidentes de diputaciones de España también se congelen los salarios”, agrega.

“Estamos en un momento en el que los gobiernos de todo tipo y condición tenemos que mandar un mensaje a todas las personas que están en el paro, en un ERE, en un ERTE, a todos los sectores que están muy tocados por la pandemia”, apunta Feijóo.

CRÍTICAS DE RUEDA A LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que la Diputación de Pontevedra “rectifique” y no se suba el sueldo, ante la actual situación de crisis por la pandemia.

“Espero que se dé cuenta de que ahora mismo como mensaje y como ejemplo de que realmente los responsables políticos somos conscientes de la situación, creo que es lo que debería hacer”, ha subrayado, a preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago.

De no rectificar, “sería una desconexión con la realidad”, ha advertido, antes de indicar que “ahora” se explica “esas manifestaciones diciendo que no piensan dar ayudas directas al turismo y a la hostelería porque eso es cosa de otras administraciones”.

Cuestionado por si la Xunta cree suficiente su medida de congelar los sueldos de los miembros del Gobierno gallego o si deberían bajárselos, ha respondido que “ahora mismo, pensando que lo que había encima de la mesa era una subida, la decisión de no proceder a esa subida es un mensaje claro que se está mandando”. “La Xunta siempre dio ejemplo y ahora lo volvemos a hacer”, ha resuelto.