CNI

Félix Sanz Roldán ha puesto fin a su mandado en el CNI tras pasar diez años al frente del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia. Es uno de los puestos más delicados del Estado y se necesita tener todos los sentidos puestos en él. De ahí que escoger al siguiente director no sea demasiado sencillo.

¿Quiénes han sido los directores del CNI? Conocemos a continuación a todos aquellos que se han sacrificado por el Centro Nacional de Inteligencia.

1FÉLIX SANZ ROLDÁN DICE ADIÓS AL CNI

Félix Sanz Roldán llevaba al frente del CNI diez años. Durante toda una década, Roldán ha vivido una situación intensa y vertiginosa. Ha vivido la cuerda floja de la seguridad nacional, azotada por los vientos políticos, la amenaza terrorista, el final de un Rey y la carcoma contra la unidad del Estado. Así ha sido el paso por el CNI de Félix Sanz Roldán, general de Ejército, jefe de los espías desde julio de 2009.

Félix Sanz, nacido en Uclés (Cuenca) en 1945, en plena posguerra, y no sabía que los últimos 15 años de su vida laboral se sellarían una mañana de junio de 2004 en el despacho del ministro de Defensa. José Bono había cesado a la cúpula militar de Federico Trillo y daba vueltas al relevo. El ministro llamó a consultas al almirante Franciso Torrente y de él recibió el consejo de nombrar a Sanz Roldán jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). “Su ascenso fue meteórico: de teniente general a general de Ejército. Y sorprendente, porque no era un militar conocido”.

Bono lo describe como “muy leal”, “ejemplar”, “astuto”, “de derechas” e “inteligente”, “diestro en las relaciones sociales” y “bien preparado”.

Atrás