El festival Còmic Nostrum (Mallorca) comenzará este jueves a las 19.00 horas en el Casal Solleric con la exposición ‘El Carrer’, una muestra que plantea las diferentes visiones que tienen los autores locales de las calles y que pretende plasmar “aquellos momentos que han faltado durante el confinamiento”.

“La temática tiene mil interpretaciones posibles: un lugar cotidiano, de cultura, de fiesta, pero también de soledad y especulación”, ha explicado el presidente del Clúster del Còmic, Pere Joan, quien ha destacado que la exposición contará con obras ya conocidas y otras inéditas.

La inauguración del festival contará también con la exposición Alt.zine, organizada por Pato Conde, que muestra una selección de ‘fancine’ de autores jóvenes y recoge también algunos borradores del proceso de producción de la obra, ha indicado este miércoles el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa.

Por otra parte, en la muestra ‘Racons’, varios autores locales recorrerán 13 espacios de Palma para realizar intervenciones en sus paredes, y, así, reinterpretar algunos barrios concretos, ha explicado el comisario de esta exhibición, Joan Roig.

Se ha trabajado para que el cómic también salga a la calle y para demostrar que las calles de Palma también son protagonistas de este festival”, ha manifestado Roig, que ha asegurado que esta es una forma de que la ciudadanía haga “una reflexión de la realidad de socialización y de valoración del entorno urbano”.

El Casal Solleric acogerá este viernes un taller realizado por la ilustradora María Hesse, charlas virtuales con Marta Guerrero y Carles God, y un debate sobre la relación entre el cómic y las otras artes, protagonizado por Pere Joan, Hesse y Javier Olivares.

El sábado tendrá lugar un taller impartido por Olivares, Premio Nacional de Cómic por ‘Las meninas con Santiago García’, que tendrá lugar en La Misericordia a las 12.20 horas. Ese mismo día también habrá una feria de libros ilustrados, presentaciones de libros y sesiones de firmas.

Por otra parte, del 19 de octubre al 15 de diciembre se realizarán visitas guiadas para grupos reducidos a las exposiciones ‘El Carrer’, ‘Alt.zine’, ‘¿Pintas o dibujas?’ y ‘Racons’. También se organizarán talleres de tiras de cómic social dirigidos a personas con trastornos de salud mental o en riesgo de exclusión social, debates virtuales y rutas en bicicleta por algunas de las exposiciones.

El Ayuntamiento ha remarcado que, debido a la actual situación sanitaria, en esta edición se evitarán inauguraciones masivas y se reducirá la programación de actos y actividades, que se compaginarán entre presenciales y virtuales. Así, los interesados en reservar entradas deberán hacerlo en la web www.comicmallorca.com.

La directora de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Pastor, ha remarcado la “valentía” de la organización por seguir organizando este evento y ha destacado la participación de la Misericordia como centro de producción cultural.