fórmula
La fórmula del Boletín Oficial de la Guardia Civil. Foto: Twitter.

Los agentes de Guardia Civil tendrán que apuntarse a clases de matemáticas para poder descifrar cuál es su baremo de méritos concreto. Una fórmula está circulando por todos los cuarteles de España. Según el Boletín Oficial de la Guardia Civil, para calcular el baremo de méritos para acceder al curso de Policía Judicial, los aspirantes deben aplicar una fórmula que parece sacada de los cálculos para determinar la teoría de la relatividad. Las mofas en las redes sociales y los grupos de Whatsapp de muchos policías se han vuelto virales estos últimos días.

La mecha la ha encendido un foro de guardias civiles en Twitter con pocos seguidores. Pero esta fórmula, sacada del Boletín Oficial de la Guardia Civil del pasado martes, se ha propagado por Internet a la velocidad de la luz (cuya fórmula puede ser más sencilla que la que tienen que aplicar los aspirantes a Policía Judicial para calcular su baremo de méritos). “Desde luego que quién no calcule su puntuación para poder realizar un curso en la Guardia Civil, es porque no quiere”.

Los comentarios no se han hecho esperar. “Hay mucho cachondeo en el cuartel”, ha confesado uno de los agentes preguntados por este periódico. “Es más fácil descifrar el código que activar los misiles del Pentágono”, ha comentado otro de los integrantes del foro de guardias civiles. “Cuando hay duda, la respuesta correcta es siempre la C”, ha aclarado otro de los usuarios.

Cataluña policías

El SUP denuncia que PSC y PSN “humillan” a la Policía

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Socialista de Navarra (PSN) "humillan" a la Policía Nacional y "se alinean con el independentismo en sus ataques" al Cuerpo por el apoyo que han prestado a resoluciones de ERC y Bildu que c...

Después de explicar las miles de fórmulas (tampoco sencillas) que los agentes tienen que aplicar para determinar sus posibilidades para presentarse al curso, el Boletín Oficial de la Guardia Civil concluye con esta. “La fórmula a aplicar para la puntuación de este concepto es la siguiente”, y prosigue “p323=”.

“Seguro que la fórmula para el ascenso a General es mucho más sencillita…”, ha ironizado otro de los seguidores. La repercusión de la fórmula ha sido notable, pues muchos de los agentes han querido manifestar las complicaciones que supone para ellos descifrar este tipo de información. De hecho, no es la única fórmula complicada que aparece en este documento. Hay muchas más, solo que esta parece sacada de una película de ciencia ficción.

“No es humor, repito no es humor. Fórmula totalmente seria y que se aplica. Las cosas se pueden hacer mucho más sencillas, pero entonces no creo que hubiera tantos agujeros en la D.G.G.C”. Así abría el portal policías.es la imagen de la imposible fórmula. Algo que ha tenido una notable repercusión. “No sabemos calcular la talla uniforme que nos corresponde, como para calcular esto”, ha comentado otro de los guardias civiles que sigue a estos grupos.

Desde la Guardia Civil indican que esta fórmula no es un caso aislado para el curso de Policía Judicial, sino que para cada curso de los muchos que ofrece este cuerpo de policía se aplica una diferente. “A mi me sale a devolver… ¿A quién le tengo q dar mi c/c?”, ha ironizado otro de los usuarios como si se tratara de la declaración de la renta.

Los agentes han asegurado a este medio que a pesar de que la fórmula se haya hecho viral ahora, después de que haya sido publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, todos los aspirantes a otros cursos siempre han tenido que aplicar este tipo de criterios para averiguar un baremo de méritos que muchos ignoran. Y más con lo complicado que se hace.

AGENTES CON BUENA LETRA

Esta fórmula es para que la apliquen los que ya son agentes. Pero los que todavía quieren acceder a la Guardia Civil, también lo tienen complicado. No solo por el gran volumen de personas que se presenta a las oposiciones, sino porque hay algunas de las pruebas que son bastante complicadas, como por ejemplo la de ortografía, que cada año suele llenar algunos de los titulares por su dificultad.

El test de ortografía de la oposición a Guardia Civil pide marcar como correcta o incorrecta cada una de las palabras que presentan. Estos son algunos de los ejemplos que han suscitado las quejas de los opositores. Aquí, se pone una frase y se debe encontrar cuál es la palabra que está mal escrita. “Deccrecían los aspavientos del presvítero soberbio”. Y las opciones son “Deccrecían”, “aspavientos”, “presvítero” o “soberbio”.

Sánchez

El criticado despiste de Sánchez en Cataluña: “Ella también es policía”

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le vigila con lupa. El líder socialista ha visitado el pasado lunes Barcelona después de que los disturbios arrasaran algunas de sus principales calles. Sin embargo, su estancia en la Ciudad Condal ha sido más agridulce de lo que esperaba, ya que un víde...

Estas quejas no solo se encuentran en referencia a las oposiciones de Guardia Civil. También se han dejado ver para los exámenes de Policía Nacional, especialmente en el plano de la ortografía, donde las rebuscadas palabras han suscitado muchas críticas.

Comentarios