miércoles, 2 diciembre 2020 01:36

La fragata más moderna de la Armada Española zarpa de Ferrol

La fragata más moderna de la Armada Española, la F-105 ‘Cristóbal Colón'”, ha zarpado este martes desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol rumbo al Mar Mediterráneo.

Allí pasará a ser el buque de mando de un despliegue que durará hasta abril del próximo año y que permitirá que el buque español lidere una de las agrupaciones permanentes de la OTAN.

El acto de despedida ha estado presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Santiago Vila Barrón, bajo unas estrictas de medidas de prevención.

En caso de cumplirse el programa previsto, la última de las fragatas de la serie F-100 construida en el astillero de Navantia Ferrol atracará en una semana en el puerto griego de Souda, situado en el noroeste de la isla de Creta, en donde relevará a otra fragata española con base también en Ferrol, la “Álvaro de Bazán”.

Será ese el momento en el que la “Cristóbal Colón” actuará como buque de mando durante todo su despliegue, en el que realizará ejercicios, operaciones y presencia naval por todo el Mediterráneo, dentro de la SNMG-2, una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales de los distintos países aliados.

PAÍS DE MANDO Desde el pasado junio, y hasta el próximo 1 de julio de 2021, durante un año, España ostenta el mando de la agrupación que recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, que embarcará con su Estado Mayor a bordo de la fragata “Cristóbal Colón”.

La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

MÁS DE DOSCIENTOS EFECTIVOS

Durante su integración, la F-105 contribuirá a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS, de fabricación norteamericana, y al radar multifunción SPY-1D, siendo una fragata multipropósito con capacidad para todo tipo de escenarios.

En esta nueva misión su dotación está compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un equipo operativo de seguridad, compuesto por integrantes de Infantería de Marina y un helicóptero SH-60B.

El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.