República
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. Foto: Flickr Alberto Garzón

Tras la crisis interna que está sufriendo Podemos con la huida de Íñigo Errejón, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU), aboga por una candidatura única para la Comunidad de Madrid que sume a Pablo Iglesias y a su antiguo número dos. Errejón no se ha pronunciado aún sobre la oferta unitaria de Garzón, pero mantiene cierto resentimiento con el responsable de IU por los desencuentros del pasado.

La respuesta desde las filas de Garzón a los acontecimientos fue clara el lunes pasado: no veían a Unidos Podemos como una marca viable para poder presentarse a las elecciones autonómicas en mayo, aunque mantienen la “sintonía” con Podemos para converger en Madrid. Errejón, por su parte, que rechazó a Sol Sánchez, de IU, para confluir en su lista como número dos, no se muestra cercano al partido de Alberto Garzón.

El líder de IU criticó la postura de Errejón y señaló que su decisión de presentarse a las autonómicas madrileñas en convergencia con Más Madrid, la plataforma auspiciada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, dividía más que unía. Poco después, Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU en Madrid, destacó tras reunirse con el equipo de Errejón que buscaban una “solución democrática a la situación compleja”.

Podemos

Podemos vuelve a enamorarse de Errejón para no quedar fuera de la Asamblea de Madrid

Podemos ha vuelto a enamorarse de su exnúmero dos, Íñigo Errejón, después de ver como algunas encuestas les dejaban fuera de la Asamblea de Madrid. La 'operación Errejón' ha colocado en el disparadero a Pablo Iglesias y ha abierto en canal a Podemos. El secretario general pretende atajar la crisis c...

El coordinador federal de IU lamentó hace unos días la situación de Errejón en Podemos y le lanzó un dardo envenenado al señalar que “cuando crece la extrema derecha, lo importante es sumar y no dividir”.

Garzón insistió en que Errejón se equivocaba al tomar la decisión y subrayó el apreció que le tenía: “Le tengo gran estima intelectual, pero se ha equivocado. Nos mantenemos al margen de una disputa interna de un aliado y cuyo proceso afecta a toda la izquierda. Lo importante es mantener la responsabilidad y la calma”.

De igual manera, Garzón comparó al candidato de ‘Más Madrid’ con Gaspar Llamazares, que ha dejado sus cargos en IU tras apostar por la plataforma electoral Actúa, y aludió a que había gente que no estaba “cómoda e inicia experiencias individuales o con otra gente”.

GARZÓN NO QUERÍA A ERREJÓN EN LA COMUNIDAD

Hace un año, la relación entre Errejón y Garzón también era tirante. En ese momento, Podemos había firmado su paz interna, ya que tras la derrota de Errejón en las primarias, el partido le acomodó como candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, también apostó por la figura de Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid. “Es urgente que tengamos pronto a un candidato como Errejón al frente de todo esto, porque el Gobierno de Madrid se está descomponiendo y hundiendo en el fango y es importante que una figura como Íñigo tomara el mando de todo lo que está ocurriendo”, dijo entonces.

“No compartimos que con el conjunto de las recetas aplicadas en los últimos cuarenta años vayamos a conseguir un resultado diferente”

Pese al intento de Podemos, Alberto Garzón señaló que era “prematuro” hablar de candidaturas, sin cerrar el acuerdo que Podemos e IU estaban concretando para las alianzas electorales municipales, autonómicas y europeas. Izquierda Unida no veía claro a Errejón como candidato en Madrid y no quiso debatir con Podemos.

Errejón, que fue portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, llegó a admitir en 2016 las diferencias con Garzón e incidió en que él era miembro de la formación ‘morada’ mientras que el coordinador de IU era dirigente de un “partido comunista”. Además, destacó que pese a las discrepancias era “normal” que no compartiesen todo.

“Nosotros no queremos refundar IU, queremos construir una mayoría popular nueva y, por tanto, no compartimos que con el conjunto de las recetas aplicadas en los últimos cuarenta años vayamos a conseguir un resultado diferente del que se ha conseguido durante los último 40 años”, manifestó el exdiputado de Podemos al pronunciarse sobre las diferencias entre este partido y el partido de Alberto Garzón.

Echenique e Iglesias

La guardia pretoriana que le queda a Iglesias en Podemos

En uno de los momentos de más tensión en la cúpula de Podemos, Íñigo Errejón, ha decidido hoy renunciar a su cargo como diputado de la formación morada en el Congreso. Una decisión que ya se anticipada tras aliarse a la marca 'Ahora Madrid' de Manuela Carmena. Por su parte, Pablo Iglesias se apoya e...

Errejón reiteró que tanto el cómo Garzón tenían “visiones diferentes” pero que Podemos abogaría por el camino de la “transversalidad y vertebrar a sectores sociales diferentes”. El ‘exnúmero dos’ y fundador de Podemos advirtió a IU que se alejaría de “soluciones de hace cien años a problemas de 2016”.

Anteriormente, el líder de IU ya pidió a Iglesias acallar los rumores de disputa abierta entre los diferentes grupos para poder centrarse en un proyecto futuro. En un llamamiento a Errejón para acordar la paz, Garzón criticó las “campañas paralelas y desconectadas unas de otras” que hacía el ahora exdiputado de Podemos.

La crisis entre las facciones se agudizó al declarar Garzón que la alianza de “Unidos Podemos” se había elaborado con “prisas”. Antes de la alianza, Errejón mostró su desacuerdo con que Podemos tomase ese rumbo, pero acabó por acatar las órdenes de Iglesias con escepticismo.

Comentarios