Garzón

Alberto Garzón, que en su momento se mostró partidario de llegar a un acuerdo programático con el PSOE, ha reconocido que perciben “frustración entre la ciudadanía” y entre “las familias trabajadoras” por la falta de acuerdo entre el partido de Pedro Sánchez y el resto de formaciones políticas.

Garzón ha acusado al PSOE de no haber trabajado lo suficiente para encontrar los apoyos necesarios para formar Gobierno y ha afirmado que a tenor de los últimos hechos de las últimas semanas, queda claro que “hay una parte del PSOE” que en su opinión representa Pedro Sánchez, encaminado a celebrar nuevas elecciones.

PSOE nuevas propuestas Podemos

El PSOE acusa a Podemos de “disfrazar” la misma coalición de nuevas propuestas

El PSOE ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "disfrazar" de nuevas propuestas su intención de entrar en un gobierno de coalición y le ha instado a que explore otra vía para cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Mo...

El coordinador federal del partido ha analizado la situación en las negociaciones durante la tarde del viernes en la visita realizada a la “Escuela de Verano 2019” que IU organiza a nivel federal en La Granja (Segovia), cuyas actividades se desarrollarán durante todo el fin de semana.

El diputado ha asegurado que quizá exista la creencia de que en unas nuevas elecciones “le puede ir mejor al PSOE”, sin embargo Garzón ha calificado este pensamiento como una “grave irresponsabilidad”, ya que según ha aseverado en primer lugar el mandato constitucional establece que el ganador de las elecciones debería ser quien encuentre los apoyos para formar Gobierno.

El representante de IU ha asegurado que la “realidad es la que es”, asegurando que el parlamento en este momento tiene gran diversidad y por tanto se habrían terminado las mayorías absolutas de partido único, por lo que ha asegurado que “es necesario” negociar y dialogar.

Además, Garzón ha aseverado que los intentos de la coalición de Unidas Podemos para encontrar un acuerdo “han sido numerosos”, como ha afirmado que la coalición ha mostrado una “generosidad extraordinaria” en numerosas ocasiones en este sentido, encontrándose con “la puerta cerrada” por parte del PSOE y con “escusa tras escusa” a la hora de negociar.

Sin embargo, el de IU ha asegurado que “todavía queda tiempo” para el acuerdo y ha tendido la mano al PSOE para que “haga un último esfuerzo” y atienda a las demandas “lógicas” como son sentarse en una negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para terminar de cerrar “algunos flecos” y conseguir el acuerdo.

En cuanto a las nuevas elecciones, ha asegurado que “quizás” formen parte de la estrategia del PSOE, pero ha señalado que se trata de “un error”, poniendo de ejemplo los resultados cosechados por la socialista Susana Díaz en las pasadas elecciones andaluzas, en las que según ha explicado Garzón, se adelantaron con el pensamiento de que dicho movimiento beneficiaría a Díaz, sin embargo el resultado de las elecciones dejaría al PSOE fuera del gobierno andaluz a la postre.

Asimismo, Garzón ha asegurado que el que tiene que “desencallar” la situación de la negociación es Pedro Sánchez y ha apelado a que este acepte una negociación con el espacio de Unidas Podemos sobre el que ha asegurado la predisposición a firmar un acuerdo.

En cuanto a la frustración creada entre la ciudadanía, Garzón ha explicado que todo el sistema político en su totalidad se verá perjudicado en las elecciones y que la falta de acuerdo perjudica a España, porque manda un mensaje “muy lamentable” de la capacidad del sistema político para resolver problemas.

EL PAPEL DEL REY

Al ser preguntado por la intercesión del Rey solicitada por Iglesias para que motive un acuerdo, Garzón ha asegurado que el Rey debe “arbitrar y moderar” según dicta la Constitución. Sin embargo, ha asegurado que la solución “no va a ir por ahí” y ha insistido en que debe ser Pedro Sánchez el que debe querer un acuerdo que según ha señalado, ahora “todo depende de una persona”.

En cuanto a su intuición de cara al acuerdo ha afirmado que no tiene “una bola de cristal” pero sí ha aclarado que su deseo es “que haya un acuerdo”, sin embargo según su intuición “la mayoría” de los integrantes del PSOE prefieren incurrir en nuevas elecciones.

Las acusaciones también vienen desde el PSOE, desde donde acusan a la coalición de Unidas Podemos de dificultar el acuerdo, ante lo que Garzón ha asegurado que se trata de una “estrategia electoral” en la que ya se encuentra inmerso el PSOE.

Por último, Garzón ha hecho hincapié en que Pedro Sánchez “no esta entusiasmado” en encontrar la manera de firmar un acuerdo con Unidas Podemos y ha recordado que es su función en el mandato.

En caso de celebrarse nuevas elecciones, Garzón ha confirmado que su partido está “preparado”, pese a que no quieran esta opción y ha afirmado que su intención es la de incurrir con Podemos de nuevo en coalición.

Comentarios