El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes una aportación extraordinaria de 370 millones de euros de cara al próximo curso escolar, en la que se incluirán “un mínimo” de 5.000 profesionales más, entre docentes, psicopedagogos y otros perfiles.

En rueda de prensa, junto al conseller de Educación, Josep Bargalló, y la de Salud, Alba Vergès, ha asegurado que son necesidades “medidas e inversiones excepcionales” para hacer atención personalizada y corregir la acentuación de las desigualdades educativas que se haya podido producir durante el confinamiento.

Ha afirmado que este gasto extraordinario se incluyen 233 millones para la incorporación de personal, tanto docente como no docente, 103 a un plan de educación digital y 33 a un plan de mejora de las necesidades educativas y contra la segregación.

El conseller Josep Bargalló ha subrayado que el aumento de 5.000 profesionales para la pública y concertada enfocado a Infantil, Primaria y Secundaria es “un mínimo” y que ahora se iniciarán las negociaciones con los sindicatos, y ha recordado que a estos se sumarán los 700 docentes más que ya estaban presupuestados previamente para este septiembre.

Además, preguntado por el profesorado vulnerable o en situación de riesgo, Bargalló ha dicho que se hará una evaluación médica, y que en el caso que no sea apto tendrá un sustituto desde el primer día, y ha afirmado que mientras en junio se fue más “laxo” al no ir todos los alumnos y se optó por que no fueran, ahora se hará esa evaluación.

Respecto al plan de educación digital, Bargalló ha asegurado que estaba previsto a desarrollar a cinco años vista y se hará en tres, ha subrayado que pretende asegurar la “conectividad constante” al alumnado vulnerable y ha dicho que permitirá actuar de forma quirúrgica en caso de un eventual nuevo confinamiento.

“TODOS LOS CENTROS ABRIRÁN”

Pere Aragonès ha afirmado que en septiembre “todos los centros educativos abrirán, con todas las garantías y serán seguros”, y ha subrayado que la escuela catalana tiene que ser una herramienta para la equidad.

Bargalló también ha incidido en la normalidad que permitan las medidas sanitarias, y ha asegurado que no se verán centros “enjaulados, con círculos”.

Preguntado por las oposiciones docentes previstas para septiembre, Bargalló ha dicho que las mismas “en ningún caso serán una alteración de la nueva normalidad de los centros en septiembre”, que se verán alterados por las condiciones higiénicas y sanitarias y los grupos estables de convivencia para reducir el riesgo de transmisión del virus.

Comentarios