Skolae
Uxue Barkos no tiene con el PSN la misma sintonía que con Pedro Sánchez. Foto: LaMoncloa.gob.es

En 2015 varios partidos rompieron la hegemonía de UPN y PSN tras más de tres décadas en Navarra. El bipartidismo era tumbado y EH Bildu, principal opositor al mismo, no salía de su asombro por no liderar el Gobierno cuatripartito que preside la ex corresponsal de ETB en la Comunidad Foral, Uxue Barkos.

La izquierda abertzale parecía preguntarse cómo el PNV, hoy integrado en Geroa Bai, había conseguido el poder cuando veinte años atrás, 1995, se presentó por última vez en solitario en Navarra sin obtener representación al conformarse con el 1% del voto y menos de 3.000 papeletas.

Las claves del éxito de Geroa Bai son cuatro: su posicionamiento progresista en Navarra, diferenciándose del PNV; el tirón electoral de Uxue Barkos; el apoyo de medios como ETB o el Grupo Noticias; y su facilidad para conseguir votos del centro que hasta ahora confiaban en UPN.

GEROA BAI MIRA CON OPTIMISMO LAS ELECCIONES DE MAYO

La clave de la conquista de Navarra por parte del PNV comenzó tejiendo alianzas con la extinta Eusko Alkartasuna y le seguiría su integración dentro de Nafarroa Bai, coalición dinamitada por la izquierda abertzale tras la voraz pretensión de Sortu de que todos sus miembros se integrasen en EH Bildu ‘sin rechistar’.

Navarra
Uxue Barkos en su etapa en el Congreso por Geroa Bai, coalición en la que se engloba e PNV. Foto: Flickr Jairo Vargas.

El PNV se quedó fuera de EH Bildu en Navarra y acertó: Geroa Bai gobierna la Comunidad Foral y ahora Uxue Barkos encara 2019 sin miedo porque no teme quedarse sin el poder en Navarra, ya que la desunión de la oposición y las malas expectativas de UPN no parecen posibilitar alternativa.

Y es que Barkos advierte que varias encuestas muestran que podrá elegir a sus apoyos: un pacto ‘madrileño’ con PSOE y un debilitado Unidos Podemos, o sus incómodos aliados de EH Bildu. Adivinen qué elegiría el PNV de tener en su mano esa posibilidad.

UXUE BARKOS SE ANOTA UN TANTO

El buen funcionamiento de la economía navarra y la indignación popular con casos como ‘La Manada’ o Alsasua han reforzado al ‘Gobierno del cambio’ liderado por Uxue Barkos, que ha conseguido en una reciente visita a La Moncloa uno de las viejas reivindicaciones forales.

Pedro Sánchez y la presidenta de Navarra acordaron traspasar las competencias en materia de Tráfico de la Guardia Civil, cuerpo no demasiado popular en el norte, a la Policía Foral ocho décadas después de que Franco retirase por la fuerza esta competencia a la Comunidad Foral en plena Guerra Civil.

Este acuerdo deja sin destino a 230 agentes del Instituto Armado y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) interpreta el acuerdo como “una concesión política, porque el Gobierno necesita el apoyo de los nacionalistas”.

Bildu

Las grietas en la izquierda abertzale complican el futuro político de EH Bildu

En octubre de 2011, 19 meses después de su último atentado mortal, ETA ponía fin a 43 años de violencia. En esos momentos el brazo político de la izquierda abertzale, EH Bildu, venía reclamando el cese definitivo de las acciones de la banda terrorista y pretendía rentabilizar electoralmente el proce...

También afirma la AUGC que el Cuerpo “sigue siendo objeto de faltas de respeto como producto de concesiones que únicamente responden a intereses políticos y no a la verdadera función del Cuerpo: garantizar la seguridad pública en todo el territorio nacional”.

Navarra ha asumido ya esta competencia y desde el Gobierno foral anuncian que la Policía autonómica necesitará 150 agentes extra y desde UPN y PSN, que aplauden la transferencia, han planteado que los guardia civiles que quieran se integren en la Policía foral, alternativa que no agrada en EH Bildu.

EL FRENTE MEDIÁTICO NAVARRO AYUDA A GEROA BAI

ETB-2 ha recuperó la semana pasada las emisiones del programa ‘Navarra directo’. Esta vuelta tras cinco años fuera de la parrilla se produce a poco más de medio año de las elecciones autonómicas y municipales.

Al frente de este espacio se encuentra la periodista Susana Erroz, estrella de la extinta Nafar Telebista, medio afín al ‘Gobierno del cambio’, y hasta ahora auxiliar de la vicepresidencia económica comandada por Manu Ayerdi, líder del PNV en Navarra y número dos del Gobierno.

Navarra
Bildu intentó liderar el cambio, pero Uxue Barkos le ganó en votos. Foto. Flickr Bildu

ETB se expande por Navarra tras el Protocolo de Colaboración renovado por los gobiernos de Euskadi y la Comunidad Foral en mayo de 2016. ETB-1 y ETB-2 emiten a nivel autonómico y ETB-3 lo hace a través de las señales locales cuyos concursos quedaron desiertos.

El bloqueo de la señal de un canal popular en Navarra como es ETB por UPN ahora se ha revertido. Los regionalistas, ayunos a apoyos tras la creciente docilidad ante el cambio de Diario de Navarra y Navarra TV, ven con desilusión como emisoras ‘nacionalistas’ abundan en la Comunidad Foral.

Es el caso de Hamaika Telebista, que emite en la comarca de Pamplona. Este canal privado surgido en Euskadi cuenta en su accionariado con un tótum revolútum en el que están representadas las familias políticas vascas mayoritaria.

Lo hacen a través de empresas afines: PNV (Noticias y Euskaltel), Bildu (Gara, Berria y Elkar) y el PSE (Bainet, conglomerado empresarial del popular cocinero Karlos Arguiñano).

 

Comentarios