La farmacéutica Gilead Science ha fijado en 390 dólares (347 euros) el precio del vial del antiviral remdesivir, el primer fármaco autorizado para la COVID-19. De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales, ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó recientemente autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir para tratar la COVID-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose en el primer medicamento contra COVID-19 recomendado para su autorización en la UE.

El coste anunciado este lunes por el laboratorio Gilead Science se ofrecerá a todos los gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde remdesivir está aprobado o autorizado para su uso.

Se trata de una cantidad “muy por debajo” del valor habitual que suele establecer de acuerdo con el valor que proporciona el medicamento. De esta forma, el laboratorio busca garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente y proporcionar ahorros netos inmediatos para los sistemas de atención médica.

Para Estados Unidos, dadas las características de su sistema sanitario, el precio será de 520 dólares por vial (462,8 euros) en el caso de las para las compañías de seguros privadas. “Con los programas gubernamentales implementados, junto con asistencia adicional de Gilead según sea necesario, creemos que todos los pacientes tendrán acceso”, ha aclarado al respecto.

En una carta abierta, el presidente y director ejecutivo del laboratorio, Daniel O’Day, ha destacado “el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable” a la hora de fijar el precio.

“Este ha sido nuestro punto de referencia en todo momento, desde colaborar para encontrar respuestas rápidas sobre seguridad y eficacia, hasta ampliar la fabricación y donar nuestro suministro de remdesivir hasta finales de junio”, ha indicado.

DATOS DEL ESTUDIO

La autorización del antiviral remdesivir se basa principalmente en los datos del estudio NIAID-ACTT-1, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), más datos de apoyo de otros estudios sobre remdesivir .

El estudio NIAID-ACTT-1 evaluó la efectividad de un curso planificado de remdesivir de 10 días en más de 1.000 pacientes hospitalizados con COVID-19. Remdesivir se comparó con placebo y la medida principal de efectividad fue el tiempo de recuperación de los pacientes.

En general, el estudio mostró que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron después de aproximadamente 11 días, en comparación con 15 días para los pacientes que recibieron placebo. Este efecto no se observó en pacientes con enfermedad leve a moderada: el tiempo de recuperación fue de 5 días tanto para el grupo remdesivir como para el grupo placebo.

Para los pacientes con enfermedad grave, que constituían aproximadamente el 90 por ciento de la población del estudio, el tiempo de recuperación fue de 12 días en el grupo de remdesivir y 18 días en el grupo de placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en el tiempo de recuperación en pacientes que comenzaron a remdesivir cuando ya estaban en ventilación mecánica o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Los datos sobre la proporción de pacientes que murieron hasta 28 días después de comenzar el tratamiento se están recopilando actualmente para el análisis final.

Comentarios