lunes, 30 noviembre 2020 03:38

El Gobierno defiende su transparencia en la crisis del Covid-19, pero el PP le acusa de “legitimar la censura”

El Gobierno ha defendido este miércoles en el Congreso la transparencia informativa que, a su juicio, ha mantenido durante la crisis sanitaria generada por el Covid19, frente a las acusaciones del PP, que consideran que durante el estado de alarman han “legitimado la censura” y “faltado a la verdad”.

La vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido cuestionada en la sesión de control de la Cámara baja por el diputado del PP Pablo Montesinos, quien ha considerado necesario que Ribera “pida perdón” a los ciudadanos por la “opacidad” con la que el Ejecutivo ha trasladado a los ciudadanos las medidas puesta en marcha para luchar contra la pandemia.

Montesino ha puesto como ejemplo de la actitud del Gobierno la “caótica” rueda de prensa del presidente del Gobierno, este martes, para explicar el plan de desescalada. También ha criticado que, al principio de la crisis, Sánchez se “negara a responder sin filtros” a los periodistas. A su juicio, en este periodo de estado de alarma, el Ejecutivo ha “legitimado la censura” a través del CIS y RTVE y usando la Guardia Civil para “minimizar el clima contrario a la gestión” que esta realizando.

“Comprométanse a rectificar, defiendan la libertad de información, activen el portal de transparencia, háganse una enmienda a la totalidad y basta ya de bandazos. Dejen de faltar a la verdad, de esta crisis no vamos a salir con menos democracia”, ha apuntado el representante ‘popular’.

“Este Gobierno se compromete al máximo con la transparencia, el diálogo y el entendimiento”, ha respondido Ribera en su intervención, en la que ha asegurado que existe total comunicación con las comunidades autónomas, con las que, según ha explicado, el presidente se ha reunido todas las semanas, mientras que Sanidad se ha reunido dos veces por semana a nivel de consejeros del ramo, y una vez a la semana con técnicos de las autonomías.

RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS

La vicepresidenta cuarta también ha indicado que el Gobierno se ha reunido con diferentes sectores de la sociedad implicados en esta crisis y ha puesto en valor las ruedas de prensa diarias en las que se ha informado de las cifras de recuperados, fallecidos, contagios y ocupación de UCIs, desglosados por regiones. “No estamos dispuestos a someternos a mentiras, infundios o bulos como los que estamos escuchando estos días”, ha apuntado Ribera.

No ha sido la única crítica hacia la gestión informativa a la que ha tenido que hacer frente este miércoles la vicepresidenta cuarta. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufian, le ha recriminado que su formación se entere de los planes del Ejecutivo a través e los medios y ha pedido a los de Sánchez que “reflexionen” si quieren “mantener el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura”.

Rufián considera que esta actitud del Ejecutivo muestra su poco interés a mantener esta legislatura y recuerda a Ribera que la alternativa a los acuerdos que han mantenido hasta ahora son “Torquemada, Abascal y sus colegas, que piensan que comer es socialcomunista”. “Esa es la alternativa”, avisa el diputado independentista, antes de reclamar que se “finiquite el estado de alarma” y se “retornen las competencias a las comunidades autónomas”.

La responsable de Transición Ecológica ha respondido a estas declaraciones recogiendo, según ha señalado, “la propuesta” de Rufián de “trabajar con los grupos parlamentarios” para “resolver con Sanidad y organizar correctamente” el plan de desescalada del país. Unas medidas en las que, según ha indicado, el Gobierno seguirá trabajando, a través de la “inclusión de opiniones” para “mejorar las incertidumbres” que esta crisis “aún tiene por delante” y, así, “ir sobre seguro”.