Torra

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes frenar el Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña por exceder las materias de las autonomías e incumplir la Constitución: “Ofrece una proyección de Cataluña como Estado”. Quim Torra no ha tardado en recriminar al Gobierno su decisión. Se trata sólo de un primer paso, pero ha quedado claro que no permitirán al president de la Generalitat llevar a cabo su estrategia.

Así ha resumido el Plan la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, el Gobierno va a presentar un requerimiento de incompetencia, un paso por el que el Ejecutivo reclama a la Generalitat que modifique, derogue o retire la iniciativa. Si en un mes el Govern independentista de Quim Torra no rectifica, el Gobierno de la Nación podrá presentar conflicto ante el Tribunal Constitucional.

El Gabinete de Pedro Sánchez tenía dos meses para dar este paso y ha tomado la decisión al filo del plazo, ya que el Plan fue publicado por la Generalitat el pasado 27 de junio.

“UNA OPORTUNIDAD” PARA EVITAR EL CONFLICTO

El ministro de Política Territorial, Luis Planas, ha explicado en la misma rueda de prensa que el Gobierno quiere “dar una oportunidad” a la Generalitat para evitar el conflicto en el Tribunal Constitucional y ha censurado el contenido de la iniciativa catalana. “Efectuamos este requerimiento para restaurar la legalidad constitucional”, ha añadido.

El Plan aprobado incluye “una ficción de Estado que no se corresponde con la realidad”, porque no se presenta a Cataluña en ningún momento como la comunidad autónoma que es y se omite cualquier referencia a la política y a la legislación española, según el Gobierno.

PLAN EN INGLÉS, EXPRESIONES EQUÍVOCAS Y USO RETORCIDO DEL LENGUAJE

Planas ha precisado que el documento fue publicado en catalán y en inglés con expresiones “equívocas” y un “uso retorcido del lenguaje”. Se califica a los consejeros de ministros y a Cataluña, de “país” y “actor reconocido en todo el mundo”, según la expresión empleada en inglés. Se concede a Cataluña relaciones diplomáticas y consulares y otras capacidades que la Constitución reconoce en exclusiva al Estado.

El Gobierno ha explicado que las autonomías pueden elaborar planes estratégicos, pero siempre recogiendo los principios de la Ley de Acción Exterior y aludiendo a ella. En el caso catalán, ni se menciona, como tampoco otras normas, tratados o acuerdos internacionales ni cualquier referencia a la coordinación con la política exterior española.

TORRA CRITICA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

Quim Torra que el Gobierno central vea inconstitucional el plan de acción exterior del Gobierno catalán y haya dado el primer paso para llevarlo al Tribunal Constitucional (TC).

En un apunte en Twitter, Torra ha defendido que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez evidencia que la única salida que tiene la Generalitat es la “confrontación democrática” que él mismo anunció el martes.

Torra No a Sanchez

Torra defiende votar ‘no’ a Sánchez si no acata el referéndum

El posicionamiento de las diferentes fuerzas políticas ante al debate de investidura contribuye a evidenciar también la fragmentación del independentismo catalán. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido votar 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sán...

“El Gobierno español hoy nos hace saber que quiere acabar con la acción exterior catalana. No hay ningún otro camino que la confrontación democrática y la defensa de nuestro derechos sociales y políticos”, ha resumido el presidente catalán.

Torra reacciona así después de que el Consejo de Ministros haya acordado este viernes dar el primer paso para recurrir el plan de acción exterior de la Generalitat por entender que excede las competencias de las autonomías en esta materia: “Ofrece una proyección de Cataluña como Estado”.

En concreto, el Gobierno va a presentar un requerimiento de incompetencia, un paso por el que el Ejecutivo reclama a la Generalitat que modifique, derogue o retire la iniciativa y, si en un mes el Govern de Quim Torra no rectifica, acudirá al Constitucional.

LA GENERALITAT SE DEFIENDE

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, también ha lamentado el anuncio del Gobierno central y ha defendido que la acción exterior de Cataluña “no solo es legal y legítima, sino que es necesaria”.

“Haremos frente a la enésima arbitrariedad del Gobierno español”, ha resumido el consejero, que no ha avanzado cómo piensa hacerlo.

Comentarios