Gorka Maneiro y Santiago Abascal en la celebración del 12 de octubre de 2016. Foto: Flickr Marea Magenta.

La semana pasada Vox escribía en su cuenta de Facebook que habían “llegado para quedarse”. Es evidente que el auge de la formación que lidera Santiago Abascal podría estar relacionada en parte con la crispación que ha surgido en ciertos sectores de la sociedad ante la que ellos creen como tibia respuesta del Gobierno central hacia el procés.

Es por ello que muchos ciudadanos creen que es hora de enarbolar sus símbolos tras la llamada ‘revolución de los balcones’. Lo hace Vox desde el ala ultraconservadora y lo hará una nueva formación que prepara Gorka Maneiro, fundador e impulsor de la Plataforma Ahora.

Cierto es que la plataforma que lidera el ex portavoz nacional de UPyD en prácticamente nada se asemeja ideológicamente al partido que lidera Santiago Abascal, a excepción de la férrea defensa de ambos partidos de la unidad española y sus símbolos.

Maneiro explicaba en su cuenta de Twitter en la noche del 2-D que hay “gente de izquierdas que vota a Vox o a partidos de derechas y todo porque no hay una izquierda decente. Terrible. Necesitamos una nueva izquierda, igualitaria, progresista y contundente con quienes quieren romper España“. Eso podría intentar él mismo a partir del próximo lunes.

Abascal

El éxito de Santiago Abascal en una conferencia de su antigua jefa Esperanza Aguirre

No cabe duda de que la coyuntura estaba de cara. Por un lado, la conferenciante, Esperanza Aguirre, suele ser garantía de éxito. Por otro, el tema de la conferencia, “La necesidad de una alternativa al Frente Popular”, cuanto menos provocador. Tiene lógica que entre el público congregado para el act...

Gorka Maneiro será uno de los invitados este fin de semana del espacio ‘Sin complejos’, que dirige Luis del Pino en esRadio. El que fuese diputado del Parlamento vasco durante siete años ha anunciado en Twitter que “muy probablemente, en los próximos días, la Plataforma Ahora lanzará una iniciativa para aunar a toda la izquierda no nacionalista y dar respuesta a millones de huérfanos políticos. Atentos”.

La propia plataforma explica en sus redes que este fin de semana se organizará “una Asamblea de Asociados para debatir sobre los próximos procesos electorales”, que tendrá consecuencias directas: “El lunes, convocatoria y anuncio de nuestra decisión política”.

Se desconoce si este partido que nace desde la Plataforma Ahora se integrarán algunos de su miembros más ilustres: Fernando Savater, David Ortega, Luis de Velasco, Carolina Punset, Félix de Azúa, Félix Ovejero o Ramón de España, que firmaron el documento fundacional en marzo del pasado año.

MANEIRO BUSCARÁ A LOS DESENCANTADOS CON SÁNCHEZ

El nuevo partido que podría liderar Gorka Maneiro criticaba tras las elecciones andaluzas al PSOE y Adelante Andalucía por “no asumir responsabilidades ni entender las razones de su fracaso fue de auténtica vergüenza ajena. E ilustra la descomposición de la izquierda oficial española, no tanto por votos sino sobre todo por su falta de argumentos, incapaz de estar a la altura de los acontecimientos y de las necesidades de España y de los españoles”.

Vox
Gorka Maneiro, portavoz de la Plataforma Ahora. Foto: Flickr.

Y añadía en su blog de Huffington Post: “Soy un firme convencido de que la deriva de la izquierda española es uno de los grandes problemas de nuestro país: si hubiera una izquierda digna de tal nombre, no estaríamos hoy como estamos ni habría miles de huérfanos políticos obligados a no votar o a votar con la nariz tapada”.

Especialemente crítico se mostraba con Podemos: “Que Pablo Iglesias salga haciéndose el preocupado ante el avance de la ultraderecha y nos azuce para que salgamos a la calle frente al “fascismo de Vox”, solo puede provocar sopor y vergüenza ajena”.

Y remataba: “Lo que realmente le preocupa es que Vox haya podido comenzar a sustituir (en parte) a Podemos como destino de indignados y cabreados varios. Además, Podemos tuvo tiempo antes de defender la convivencia y la democracia… pero optó por confraternizar con los golpistas en Cataluña”.

Vox

Varios históricos de Cs liderados por Gorka Maneiro se divorcian de Rivera

El 26 de junio de 2016 UPyD recibía su certificado de defunción tras perder dos tercios de los apoyos y conseguir poco más de 50.000 votos en las elecciones generales. Su candidato, Gorka Maneiro, renunciaba a la portavocía nacional apenas seis meses después por divergencias internas. El ex parlamen...

En otra entrada de su blog, Maneiro reconocía que Podemos en 2014 le resultaban “simpáticos y divertidos”. Pero su visión sobre la formación morada ha empeorado: “Recordamos los vínculos de Podemos con regímenes criminales, la beca de Errejón o el empleo precario fomentado por alguno de sus líderes. Kichi ha concedido premios a una Virgen de madera”.

Seguía Maneiro: “Ellos que denunciaron todas las injusticias, defienden con uñas y dientes los privilegios forales y coquetean con Bildu, como si tal cosa. Durante todo este tiempo, ellos que venían a democratizar los partidos políticos, han defenestrado a algunos de sus líderes, protagonizado purgas varias e incumplido casi todo lo prometido. A la vieja usanza. Como los partidos viejos”.

Vox
Gorka Maneiro fue elegido parlamentario vasco en dos legislaturas por UPyD. Foto: Flickr UPyD.

También mostró su opinión sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero: “No es la casa, realmente. Son las cosas que dijeron que harían y nunca hicieron. O las cosas que criticaron a tantos y hoy las hacen ellos. Es la incoherencia y la mentira”. 

De Podemos, Ciudadanos y PSOE intentará rascar votos la nueva formación que previsiblemente liderará Maneiro, que hasta en dos ocasiones logró el acta de diputado por Euskadi y ahora intentará que los antiguos votantes de UPyD vuelvan a acordarse de esta formación homóloga a la del partido que fundó Rosa Díez.

Comentarios