Greta Thunberg
Greta Thunberg, joven activista sueca. Foto: Flickr.

Lleva tan solo un año como activista ambiental, pero su nombre ya es conocido en todos los rincones del mundo. Greta Thunberg, una chica sueca de apenas 16 años, ha puesto en jaque a los grandes líderes mundiales, exigiendoles una verdadera lucha contra el cambio climático. La joven, que tiene síndrome de Asperger, ha participado esta semana en la Cumbre del Clima de la ONU, donde ha pronunciado un duro discurso que no ha pasado desapercibido para la clase política española.

Han sido muchos dirigentes de diferentes partidos los que han comentado la intervención de Thunberg y las opiniones son variadas. Vox ha mostrado su absoluto desacuerdo con la posición de la joven y, además, ha criticado que la utilicen para fines políticos. Un argumento que contrasta con el que han expresado varios miembros de Unidas Podemos, quienes han calificado como “brutal” e “impresionante” el discurso.

CRÍTICA UNÁNIME EN VOX

“Greta es una impostora”. Con esa frase Vox resumía su opinión sobre el discurso de Thunberg en Nueva York. La formación liderada por Santiago Abascal no comparte el movimiento que está llevando a cabo la activista sueca, porque, además, critican que defienda unas ideas mientras que “se dedica a viajar a cuerpo de rey por todo el planeta culpándonos de que el 90% del plástico en los océanos sea tirado por asiáticos y africanos.”

Equo

Unidas Podemos asume que el Congreso aprobará la Emergencia Climática

  • Ciudadanos, el PSOE y ERC apoyarán la propuesta de Unidas Podemos para declarar el estado de emergencia climática.
  • Vox cuestiona que la joven se haya convertido en “la enésima niña marioneta para coaccionar a la sociedad occidental y freírte a regulaciones e impuestos.” La formación considera que su actuación no es casual y que solo busca imponer más tasas y atributos, respaldados bajo la bandera de la lucha medioambiental. 

    Otros dirigentes del grupo también han mostrado su rechazo a Greta Thunberg. Es el caso del diputado Hermann Tertsch, quien ha calificado a la joven como “una niña enferma” y “manipulada por empresas, lobbies y partidos” que la utilizan “para sus propios fines de estafa y venta al por mayor.” Además, ha arremetido contra sus padres, refiriéndose a ellos como “despreciables”. El mensaje ha sido compartido por el propio Abascal en su cuenta personal de Twitter. 

    Otro miembro de Vox, Agustín Rosety Fernández de Castro, ha calificado como “cruel” lo que está sucediendo con Thunberg, pues “no está bien aprovecharse de una niña para imponer una agenda política”. También se ha preguntado si “¿de verdad está convencida la pobrecita de que estamos a las puertas del Apocalipsis?”. El diputado, por último, ha afirmado que “es una idiotez pensar que el discurso de Greta es incómodo para los ‘poderosos’”, porque si así fuera “no sería recibida con alfombra roja por la ONU”. 

    PP Y CIUDADANOS, TÍMIDO DESACUERDO

    Ni Partido Popular ni Ciudadanos han querido mostrar oficialmente su opinión sobre el discurso de Greta Thunberg. Pablo Casado y Albert Rivera han cerrado filas en torno al tema, prefiriendo no mostrar su consideración en las redes sociales. Sin embargo, otros miembros de su equipo sí que se han posicionado tímidamente en contra de la activista.

    En el caso de Ciudadanos, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera, ha comentado que “es una lástima lo que están haciendo con esta niña”. Un mensaje que han compartido en la página de la formación. Rivera, además, ha dado “me gusta” a otras críticas sobre el tema. Algunas de ellas, por ejemplo, cuestionaban que Thunberg estuviera tanto tiempo sin asistir al colegio o tildaban de “circo” la situación.

    En esta línea se ha posicionado la diputada y responsable de la mujer en Ciudadanos, Patricia Reyes, quien no ha escrito sobre el tema, pero sí ha suscrito la opinión de otras personas en Twitter. Reyes ha dado “me gusta” a varios mensajes que enfocan en el contenido del discurso. Y que, sobre todo, se centran en el momento en el que Greta Thunberg afirma que “le habían robado su niñez”. 

    En relación a esta cita se ha referido el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, quien ha augurado que “en pocos años esa acusación de ‘haberle robado su niñez’ se la hará a quienes permitieron que una niña se dedicara a esto. Hay decenas de ejemplos en música y cine de niños destruidos por ello. Y son niños por Dios.” Más allá de la opinión del dirigente catalán, el Partido Popular no se ha posicionado oficialmente sobre el asunto.

    Vox

    Vox niega su apoyo a Canarias para no luchar contra el cambio climático

    Vox ha tumbado una declaración institucional del Senado, en la que se pretendía apoyar a las Islas Canarias por los devastadores incendios que han sufrido este verano. El escrito, firmado absolutamente por todas las fuerzas políticas, presentaba el compromiso de hacer más políticas contra incendios...

    UNIDAS PODEMOS Y SU APOYO A GRETA THUNBERG

    Los dirigentes de Unidas Podemos son los únicos que han mostrado abiertamente su apoyo al discurso de la activista sueca. La ‘número dos’ de la formación, Irene Montero, ha pedido “estar a la altura” para “no traicionar a las futuras generaciones” y ha agradecido a Thunberg que recordara que “es tiempo para la acción”.

    Pablo Echenique ha calificado de “brutal” el discurso y ha alabado que la joven dijera “a la cara a algunas de las personas más poderosas del mundo la puñetera verdad.” Un mismo pensamiento que comparten otros miembros como Ada Colau, quien considera su actuación “impresionante” o el diputado de Equo, Juan López de Uralde, quien entiende que las palabras de Greta Thunberg van a servir para “despertar conciencias”

    Aprovechando la cumbre de la ONU y que este viernes se celebrará la Huelga Mundial del Clima, Unidas Podemos ha presentado la iniciativa Blindar el Planeta. Con esta propuesta, el equipo de Pablo Iglesias pretende introducir una serie de mejoras en la Constitución para frenar el avance del cambio climático. Algunas de las medidas que impulsa el plan son conseguir que la energía sea 100 % renovable en 2040 o crear una empresa pública de energía que genere 600.000 empleos sostenibles.

    Comentarios