miércoles, 2 diciembre 2020 10:40

La Guardia Civil no considera relacionado con el servicio el coronavirus de sus agentes

  • Instrucciones internas ordenan no incluir casos de coronavirus en sus registros de prevención de riesgos y borrar los ya registrados.
  • Consideran que no se puede saber si se ha contraído durante el servicio.
  • La Guardia Civil estudia movilizar a sus Guardias Alumnos ante las bajas por el virus.
  • La Guardia Civil ha decidido no incluir en su registro de prevención de riesgos laborales los casos relacionados con el coronavirus. Así ha ocurrido en Málaga, según comunicaciones internas del cuerpo a las que ha tenido acceso MONCLOA.COM

    Según comunicaciones internas, se han producido dudas sobre si los casos de guardias civiles que han dado como positivos confirmados en coronavirus debían ser recogidos en los informes sobre siniestralidad. Algunos casos ya habían sido incluidos, algunos como accidentes y otros como incidentes, según consta en estas comunicaciones.

    Los mandos de la Guardia Civil han decidido abordar el asunto con unas instrucciones al respecto. El Servicio de Prevención de la Guardia Civil cuenta con un procedimiento de notificación de los accidentes e incidentes ocurridos tanto en acto de servicio como los accidentes in-itinere.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”84201″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Sin embargo, los responsables de la Guardia Civil consideran que en las actuales circunstancias, con la epidemia del coronavirus, toda la población está expuesta al virus. Con este argumento, han establecido que no se puede determinar si los casos de coronavirus en guardias civiles “ha sido relacionado con la prestación del servicio“. Concretamente comenta la nota que “las especiales características del virus y su forma de propagación y contagio hacen muy difícil determinar cuándo y cómo se ha producido el contagio en aquellas personas a las que se les ha diagnosticado un positivo confirmado”.

    CORONAVIRUS Y GUARDIA CIVIL

    La conclusión de todo ello es que “no se deberá grabar” como “un hecho relativo a siniestralidad Guardia Civil” los casos de personal del cuerpo afectado por el coronavirus. Entran en ese grupo los positivos confirmados, como las cuarentenas. Además, según este documento se deberán eliminar “todos aquellos que se hayan podido grabar hasta la fecha”.

    Hasta el momento ha habido tres miembros de la Guardia Civil que han fallecido debido al coronavirus. Se trata del coronel Jesús Vélez Artajo, ex jefe del Grupo Antiterrorista Rural (GAR); Pedro Alameda, del servicio de retribuciones de Valdemoro y Francisco Javier Collado Rivas, destinado en la cárcel de Herrera de La Mancha.

    Por otro lado, las bajas que está produciendo en la Guardia Civil los casos de coronavirus están mermando sus efectivos. Esto ha provocado que de forma reservada planee la activación de sus Guardias Alumnos, según ha sabido MONCLOA.COM.

    De esta manera, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Guardia Civil ha decidido “en fase de planeamiento y de modo reservado” estudiar la posible activación y despliegue de los Guardias Alumnos que estaban en las Academias de Formación, pero que con la crisis del coronavirus se trasladaron a sus domicilios habituales.

    Estos Guardias Alumnos se desplegarían en las unidades territoriales de la Guardia Civil. En cada demarcación se han recibido los listados de los alumnos de la Guardia Civil que residen en esas zonas.

    Ahora, los responsables de las mismas deberán comunicar al mando de operaciones de la Guardia Civil cuáles podrían ser las unidades en las que podrían prestar servicio, en caso de que finalmente se tomara la decisión de ponerlos a trabajar.

    Los Guardias Alumnos deberían destinarse a puestos lo más próximos posibles a sus domicilios. Los mandos de la Guardia Civil son conscientes de que es la mejor opción, habida cuenta del cierre de los alojamientos públicos. Además, de esta manera se conseguiría que, cuando no estén en servicio, estos Guardias Alumnos  podrían asegurar que se mantienen confinados, como el resto de ciudadanos, cuando terminen su jornada. La Guardia Civil estudiará el despliegue territorial de estos Guardias Alumnos hasta este viernes.