martes, 1 diciembre 2020 12:47

La Guardia Civil desactiva un proyectil de la Guerra Civil hallado en Jaén

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de la Guerra Civil conocido como ‘portapropaganda’ encontrado en la localidad jiennense de Higuera de Calatrava y que tenía todos sus elementos intactos.

Según ha informado este viernes el Instituto Armado, fue el pasado día 13 cuando se tuvo conocimiento de que en el citado municipio había sido localizado el artefacto, con un calibre de 75 milímetros.

Aunque el proyectil por su forma podía dar sensación de no revestir peligrosidad, poseía espoleta y carga de pólvora. De esta manera, fue retirado y destruido por personal del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa (Tedax-NRBQ).

La Guardia Civil ha recordado que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, por lo que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga y ocasionar lesiones muy graves.

Por este motivo, se ha recomendado, ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocarlo ni manipular, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que otras personas puedan acceder al lugar en el que se encuentra.