La Guardia Civil incauta 150.000 mascarillas quirúrgicas en Jaén
La Guardia Civil ha procedido a la incautación de 150.000 mascarillas en una fábrica de la localidad de Alcalá La Real (Jaén).

La Guardia Civil ha procedido a la incautación de 150.000 mascarillas quirúrgicas después de que fuese decretado por la autoridad sanitaria competente. La intervención del material sanitario ha tenido lugar en una fábrica de la localidad de Alcalá La Real, en Jaén.

El destino de las mascarillas requisadas por los agentes de la Benemérita es el Hospital Infanta Sofía de Madrid, comunidad autónoma que tiene la mitad de los casos registrados por coronavirus, con un 40% de los pacientes hospitalizados. Las mascarillas se han enviado en dos fases, realizando un primer envío de 86.000 unidades y un segundo con las 64.000 restantes.

El teniente general de la Guardia Civil, Lauretino Ceña, ha explicado en una rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus la intervención policial. De esta manera se ha podido incautar una importante cantidad de mascarillas quirúrgicas. Estas serán de gran utilidad para poder abastecer de material sanitario a los hospitales de la capital de España.

El asturiano recalcó que desde el instituto armado no se escatimarán esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. La intervención de este material tiene lugar de acuerdo a la aplicación del decreto de estado de alarma. Este permite al Gobierno incautar actividad empresarial e industrial para poder hacer frente a esta amenaza.

Además, Ceña destacó que los mandos operativos están trabajando en una perfecta colaboración con los cuerpos policiales autonómicos y locales. Todas las unidades de la Benemérita están activadas junto a las Fuerzas Armadas para evitar la propagación del virus.

80.000 MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

La fábrica en la que se fabrican estas mascarillas es Diseños NT, que desde hace varias semanas cuenta con una gran cantidad de pedidos con miles de unidades. Los pedidos han llegado de diferentes países antes de la propagación del virus por España. La factoría de Jaén tiene capacidad para poder fabricar unas 80.000 unidades diarias.

Desde la propia empresa, a través de sus redes sociales, han informado a todos sus clientes que, por razones de salud pública, su línea de fabricación de mascarillas desechables y todo su stock han sido puestos a disposición del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la empresa sita en Alcalá La Real (Jaén) ha informado que no podrán atender más reservas ni pedidos de mascarillas mientras se mantenga esta situación excepcional.

Diseños NT es una empresa española con más de veinte años de experiencia en el sector del embalaje publicitario y productos de no tejido. La emergencia por coronavirus declarada por la OMS, así como el desabastecimiento global de mascarillas quirúrgicas por la gran demanda existente, provocó que la fábrica funcionase desde hace varias semanas al máximo rendimiento.

Incautadas en Jaén un total de 150.000 mascarillas quirúrgicas
Las mascarillas requisadas llegarán al Hospital Infanta Sofía de Madrid, comunidad autónoma que registra el mayor número de contagiados.

40% INGRESADOS, 50% GRAVES

El coronavirus Covid-19 supera los 9.400 casos de contagio en España. Por el momento el número de muertos se sitúa por encima de 300 y hay más de 500 personas recuperadas. En lo que respecta a número de casos confirmados de contagio por el virus, la Comunidad de Madrid se sitúa en primera posición, acaparando la mitad de los positivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este lunes que el 40% de los contagiados se encuentran hospitalizados. De ellos, más del 50% están graves. Esto, en boca del propio Simón, está provocando un “estrés sanitario” en los hospitales de las zonas más afectadas en los últimos días.

El perfil de los afectados en estado de mayor gravedad corresponde al de personas de avanzada edad, con varias patologías. Entre ellos se encuentran hipertensos y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas. No obstante, también hay personas de grupos menos afectados con cuadros graves.

El director del Centro de Alertas y Emergencias ha indicado este lunes que la curva ascendente continúa sin apenas variaciones, con un 25% más de casos que el día anterior. En su comparecencia señaló que la epidemia seguirá creciendo unos días, pero se desconoce cuántos. Para ello insiste en la importancia de que se cumplan las medidas de restricción decretadas en el estado de alarma.

En base a ello, si se cumplen por completo estas restricciones, augura que el impacto se dará de forma drástica y rápida y hará que se produzcan menos contagios. No obstante, se contemplan otras posibilidades, como que la curva de casos tenga 10 días más de subida.

DONACIÓN DE MASCARILLAS

El desabastecimiento de material de protección ante la pandemia de coronavirus ha provocado la incautación de 150.000 mascarillas en Jaén. Sin embargo, también ha originado la reacción por parte de diferentes empresas y ciudadanos, así como por la comunidad china en forma de donaciones.

Esta última ha donado miles de mascarillas y gel desinfectante en diferentes puntos de la geografía española, un gesto que ha sido agradecido por parte de los sindicatos policiales. Los ciudadanos asiáticos que residen en España han facilitado a miles de agentes una protección de la que no contaban por falta de existencias.

Los agentes de la Policía Nacional y otros cuerpos policiales como la Guardia Civil están sufriendo en muchos casos la falta de protección. No cuentan con los equipos necesarios para poder cumplir con su trabajo con total seguridad para ellos.

De hecho, desde organizaciones como Jupol o Sindicato Unificado de Policia (SUP), insisten en que muchos agentes tienen que velar por el cumplimiento de las medidas que se contemplan en el estado de alarma sin mascarillas, geles desinfectantes ni guantes de látex suficientes. Los agentes deben garantizar la seguridad en hospitales, transportes y otras infraestructuras.

FUNCIONES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El decreto que establece el estado de alarma en España contempla diferentes medidas que requieren de la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como la Guardia Civil. Estos son los responsables de controlar el cierre de establecimientos y que los ciudadanos cumplan con su obligación de no salir de casa. Además también deben mantener el orden en hospitales y supermercados. Estos últimos garantizarán abastecimiento en todo momento, según aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este lunes los agentes de los diferentes cuerpos policiales han recibido órdenes de servicio por parte de cada jefatura superior. De esta forma se ha comenzado a desarrollar el decreto que declara el estado de alarma.

Comentarios