La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha informado este jueves de que se abonará en la nómina del mes de julio los atrasos correspondientes al concepto de productividad derivados del acuerdo de equiparación salarial. Además, se ha comprometido a abordar otras cuestiones como la jornada y horarios con grupos de trabajo que se crearán en septiembre.

Gámez ha hecho este anuncio durante la primera reunión ordinaria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil de 2020, ya que el previsto para marzo se suspendió al decretarse el estado de alarma por el coronavirus, aunque se celebró uno de carácter extraordinario el 1 de mayo, dedicado monográficamente a la afectación y medidas relativas a la Covid- 19.

En el Consejo, el órgano de interlocución con las asociaciones profesionales, se han abordado cuestiones como el pago de los atrasos en la productividad y el compromiso de tratar “con más tranquilidad” aspectos que se consideran relevantes para el futuro de la Guardia Civil, especialmente en el ámbito normativo: jornada y horarios, incentivos al rendimiento, plantillas, Consejo y derechos de los representantes, entre otros.

Con respecto al tercer tramo del proceso de equiparación salarial, la directora general ha destacado que es una “gran noticia” que se pueda contar con el presupuesto necesario para abordarlo en un contexto donde hay una prioridad de atender a los colectivos más vulnerables que se están viendo afectados económicamente por la crisis del Covid-19.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la cantidad acordada para este tercer tramo, que era una justa reivindicación”, ha destacado el Instituto Armado. El pago del último tramo hasta completar los 807 millones de euros lo anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en Moncloa donde explicó también la renovación en la cúpula de mando precipitada por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

DESPEDIDA DE MIEMBROS DE AUGC

En su comunicado, la Guardia Civil ha destacado que en el Pleno del Consejo se ha despedido a dos vocales Alberto Moya y Juan Liébana, representantes de AUGC, una asociación que ha renovado su junta directiva. Gámez les ha agradecido su trabajo durante años así como su talante constructivo, y les ha deseado la mejor de las suertes en sus destinos.

La reunión también ha servido para exponer los informes habituales de Política de Personal y el de Absentismo y Siniestralidad, así como las actividades relativas a la comisión permanente de riesgos laborales. También se ha hecho un resumen de la Memoria de Actividades del Consejo de la Guardia Civil durante 2019, del que se hicieron cuatro reuniones ordinarias y una extraordinaria del Pleno, 35 reuniones de los grupos de trabajo y se han atendido más de 6.300 propuestas, el triple que en 2018.

Las asociaciones profesionales han planteado, durante las más de seis horas que ha durado el Pleno, numerosas cuestiones relativas a mejoras de los empleos de cabo y sargento, las titulaciones requeridas para el ingreso en el Cuerpo, la mejora de la dotación en los servicios de riesgos laborales, la provisión de destinos o la oferta de empleo público.

Comentarios