Mas Pais
Íñigo Errejón, junto a Manuela Carmena y otros miembros de Más Madrid. Foto: Flickr.

Más País, la nueva agrupación de Íñigo Errejón, todavía no tiene decidida la lista de miembros que representarán a la formación, pero ya se sabe que en ella tendrán mucho peso los dirigentes que impulsaron desde el principio el proyecto en Madrid. Algunas caras visibles y con amplia experiencia en el mundo de la política, como Marta Higueras o Rita Maestre, podrían convertirse en los pesos fundamentales del partido.

La noche de la asamblea en la que se decidió que el partido compitiera a nivel nacional tuvo como gran ausente al propio Errejón. Los protagonistas del evento fueron algunos de los actuales diputados y concejales de Más Madrid, como es el caso de Inés Sabanés, que fue la encargada de atender a los medios y adelantar el que ya era un secreto a voces: probarían suerte en las generales del 10 de noviembre.

INÉS SABANÉS, LA DISCORDIA DE EQUO

La recién nacida formación ya ha adelantado que presentará una lista “mayoritariamente femenina” y “verde”. Y en esta descripción encaja perfectamente el perfil de Inés Sabanés. La catalana tiene un amplio recorrido político que comenzó a principios de los años 80 en el Partido Acción Socialista. En 1986 se afilió a Izquierda Unida, partido en el que ha desarrollado buena parte de su carrera y en el que ocupó puestos de cierta relevancia. Por ejemplo, en las elecciones de 1996 acudió como la número 6 en las listas de IU en Madrid.

Podemos Murcia Errejón

Vuelco en Podemos: el secretario general en Murcia se va con Errejón

La irrupción de Íñigo Errejón a nivel nacional ha supuesto un quebradero de cabeza para Pablo Iglesias. Sobre todo, conformen pasan los días. Equo baraja la posibilidad de cambiar de aliado (no en Cataluña), pero el principal problema de Podemos está en casa. La cúpula de Murcia ha dejado su acta ...

Tras un distanciamiento con la cúpula del partido, Sabanés finalizó su relación con IU en el 2011, año en el que se sumó a las filas de Equo, a las que continúa perteneciendo a día de hoy. La formación ecologista, hasta ahora aliada de Podemos, se ha encontrado en medio de la fractura entre Iglesias y Errejón y hay segmentos de la misma que han mostrado su inclinación hacia un lado u otro. El caso de Sabanés, quien ha aparecido como portavoz de Más País, ha sido criticado por el fundador de Equo, Juantxo López de Uralde, quien ha defendido desde el principio el acuerdo con Unidas Podemos.

Antes de conocerse la decisión definitiva de Equo, Inés Sabanés ya se había decantado. Su presencia en la formación de Más País será esencial para abordar los temas ecologistas, que como el propio Errejón ha anunciado ocuparán un lugar predeterminante en el todavía desconocido programa electoral. La hasta ahora concejala de Más Madrid podría ocupar uno de los primeros puestos en las listas de la formación. 

MARTA HIGUERAS, LA MANO DERECHA DE MANUELA CARMENA

Marta Higueras es otro de los nombres fuertes que se perfilan como determinantes en el equipo de Más País. La que era considerada persona de confianza de la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena se ha convertido en un peso pesado para Errejón y fue una de las caras visibles en la noche en la que se emprendió el camino a las generales. 

Errejón

Errejón divide más el voto a la izquierda del PSOE, según los sondeos

Todavía es complicado contabilizar cuáles serían los daños colaterales para la izquierda tras el salto de Íñigo Errejón al panorama nacional. Las encuestas oficiales, como las del CIS, han quedado obsoletas, en busca de resultados actualizados, pero ya hay algunos medios que se han apresurado en apo...

Es mediadora penal con una dilatada experiencia en el mundo de la Justicia. Conoció a Carmena en el año 1992, cuando trabajaba en los Juzgados de Plaza de Castilla y desde ese momento han mantenido una estrecha relación. Dio el salto a la política de la mano de la exjueza en 2015, convirtiéndose en la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y en la titular de la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Higueras acompañó a Carmena en su salto a Más Madrid y ocupó su lugar tras consolidarse la renuncia de su escaño. Ahora continúa en el proyecto de Errejón y ya suena, junto a Sabanés, como una de las cabezas visibles de la formación. 

RITA MAESTRE Y OTROS MIEMBROS DESTACADOS

El salto al panorama nacional parece que no contará con la presencia de Rita Maestre. La actual portavoz de Más Madrid ha acompañado a Errejón en sus momentos más decisivos, pero ahora ha negado que vaya a formar parte de la listas para el Congreso de los Diputados. De confirmarse este punto, Maestre seguiría liderando el proyecto del partido en el Ayuntamiento de Madrid. 

Tampoco se sabe aún qué papel tendrá Tania Sánchez, exmiembro de Podemos, en el nuevo proyecto de Errejón, pero previsiblemente ocupará un lugar destacado. Sánchez, que está actualmente retirada de la vida política tras convertirse en madre, fue una de las mentes que lanzó la idea de Más Madrid, lo que le augura un futuro prometedor en el nuevo proyecto nacional. La madrileña podría ahora volver al Congreso de los Diputados, del que ya formó parte como dirigente de Podemos. 

Otros de los miembros del partido que acudieron a la asamblea extraordinaria de Más Madrid y que integrarán el proyecto errejonista son el diputado autonómico Gabriel Ortega, el senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño o el presidente del grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. Tras la publicación de las listas definitivas, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid tendrán que sufrir una remodelación, sobre todo, para elegir quien es el líder tras la salida de Errejón.

Comentarios