Yolanda Díaz

A día de hoy y cinco meses después de que se disparara la pandemia en España, hay gente afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que no ha cobrado su prestación. Son muchos los que siguen pendientes cada mes de la app del banco para ver si el Estado les ha abonado el dinero pendiente, pero el Ministerio de Trabajo tiene tal nivel de colapso que aún es incapaz de satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos golpeados por el Covid-19. Pero lejos de la realidad, aún hay un misterio mucho mayor que el de por qué nadie ha cobrado el ERTE; y es por qué es imposible que te cojan el teléfono en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con todo el rigor periodístico que se pueda asumir, este medio ha intentado contactar con el SEPE, pero como es de esperar y tal y como figura en la cabecera de este artículo, nadie ha contestado. El teléfono del SEPE o está desconectado o debe estar colapsado, pero a todos los ciudadanos de a pie que ha preguntado MONCLOA.COM que aún no han cobrado su ERTE comparten el mismo dilema: el SEPE no les contesta.

Hay bromas variadas, chistes y algún que otro exaltado en las redes sociales que ha criticado que el SEPE parece hacer oídos sordos. Lo curioso es que muchos nos hemos congratulado de ver a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmando por activa y por pasiva que el SEPE había resuelto todas las solicitudes pendientes de ERTE.

Pere Navarro

Pere Navarro: “Si tiramos atrás Madrid Central haremos el ridículo”

Fue el impulsor del carnet por puntos y uno de los directores de la DGT que más ha reducido la mortalidad en la carretera. Tras unos años alejado de los focos, Pere Navarro volvió en 2018 a coger las riendas de la Dirección General de Tráfico. Y desde entonces, hay menos muertos en la carretera. P...

Las sorpresas son muchas. Pero sea cual sea la novedad que uno se encuentre, no la puede contrastar con el teléfono del SEPE, ese al que parece imposible que te contesten. “Hola buenos días , os tengo q comunicar q me están llegando noticias de personas q tenían aprobado el ERTE hasta el 30 d Septiembre y se han metido en el SEPE x echar un vistazo y se han llevado la sorpresa q les pone fecha de finalización 30 d Mayo y el resto cobro indebido”, comenta preocupada una persona en las redes sociales. A lo que en algunas ocasiones el SEPE puede contestar a través de Twitter, pero no del teléfono.

“Un compañero de trabajo, (el primer mes cobró) lleva 2 meses sin cobrar el ERTE, es socialista, va a protestar a la empresa y culpa a esta de su situación , la empresa le dice que el gestor está intentando saber qué pasa pero el SEPE no responde”, comenta otro usuario por Twitter. 

Podríamos recopilar todos y cada uno de los mensajes que se quejan en las redes sociales porque el SEPE no les coge el teléfono, pero las dimensiones de este artículo que pretende denunciar un simple hecho se volverían excesivas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha abierto a la posibilidad de extender aún más los ERTE. Desde el Gobierno consideran que si no toman esta medida, esos ERTE podrían perder la “R” y convertirse en algo un poco más dramático para los ciudadanos. Sin embargo, parece que las decisiones ideológicas del Gobierno van mucho más rápido que su capacidad ejecutiva. Actualmente los ERTE se han alargado hasta el día 30 de septiembre en los sectores que lo precisen, pero más lejos de esa fecha el Gobierno deberá tomar una decisión.

EL TRUCO DE YOLANDA

No hay que olvidar que Yolanda Díaz ha afirmado por activa y por pasiva que todos aquellos que han solicitado los ERTE han cobrado su prestación. Sin embargo, eso no es del todo así, ya que hay un truco por el cual Díaz se permite el lujo de soltar una afirmación que sobre el papel es cierta, pero a medias.

“Se han resuelto y se han abonado todos los ERTE que, correctamente, han entrado en el Servicio Público de Empleo”, señaló la ministra durante la sesión de control del Senado. “Los únicos ERTE que no se han pagado han sido los del PP, porque no existieron”, destacó Díaz. Pero hay un truco para que se pueda decir esto sin faltar a la verdad, al menos sobre el papel.

“Se han resuelto y se han abonado todos los ERTE que, correctamente, han entrado en el Servicio Público de Empleo”, aseguró entonces la ministra de Trabajo. Esto significa que cuando se hace el recuento, Díaz no está teniendo en cuenta los ERTE que contienen algún error, algo que lleva al SEPE a no incluirlos en sus listas. De este modo, el Gobierno conseguía invisibilizar por completo a muchos que también habían sido afectados por el ERTE y que no lo cobraron. Una realidad que persiste.

Comentarios