Marta Higueras Más País

Marta Higueras, la número dos de Más País en Madrid, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, que pasará a pertenecer ahora a una compañera en el grupo municipal, Inés Sabanés, que abandonará por tanto su acta de concejala. Higueras ha comunicado su decisión de renunciar al escaño en una reunión del grupo municipal que ha tenido lugar esta tarde.

En esta reunión se ha decidido, según fuentes de la formación, “que en estos momentos lo más positivo para el proyecto es que la concejala Marta Higueras renuncie a su acta de diputada e Inés Sabanés vaya al Congreso de los Diputados”.

La formación de Errejón considera que, dado que Más País quiere ser el referente verde en España y que la ecología política es un elemento transversal de todas sus propuestas de futuro, empezando por la emergencia climática, es importante que Equo esté representado en el Congreso.

Aunque no existe ningún reglamento interno en Más Madrid/Más País en cuanto a acumulación de cargos, su compañera en el grupo municipal y puesto tres en la candidatura encabezada por Íñigo Errejón ya anunció en la precampaña que ella renunciaría a su acta de edil si pudiera dar el salto al Congreso de los Diputados.

Marta Higueras no quiso pronunciarse sobre esto durante la campaña aunque finalmente ha explicitado su decisión: se queda en la política municipal. La portavoz orgánica del grupo municipal y número dos en la lista con la que concurrió por Más Madrid a las elecciones municipales de mayo representaba la herencia ‘carmenista’ en la candidatura con la que Errejón concurrió al 10N.

Ahora el escaño de Sabanés en el Palacio de Cibeles será ocupado por Mar Barberán, excomisionada de Malasaña, número 22 de la lista de Más Madrid en las elecciones municipales de mayo.

SABANÉS, EDIL CON MÁS MADRID DESDE MAYO

Inés Sabanés, número 6 de la lista de Más Madrid en las municipales de mayo, volverá al Congreso de los Diputados 23 años después. En dos décadas, Sabanés (Cubells, 1953) ha recorrido los distintos estamentos de la Administración: diputada nacional (1996-1999) con IU, concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2007), diputada autonómica y portavoz en la Asamblea de Madrid (2007-2011), concejala de gobierno con Ahora Madrid (2015-2019) y edil en la oposición con Más Madrid desde el pasado 27 de mayo.

Sabanés es una de las caras más conocidas dentro de la política ‘verde’. No sorprendió cuando, tras continuos roces y distanciamientos con la dirección de IU Madrid, decidió en 2011 abandonar Izquierda Unida para unirse a Equo, el proyecto liderado por Juantxo López de Uralde y del que fue coportavoz.

Errejón

El tortazo electoral de Íñigo Errejón aplaza la expansión de Más País

Íñigo Errejón no alcanzó sus expectativas y su triste resultado, apenas dos diputados por Madrid y el de Compromís por Valencia, le dejan sin la influencia deseada y sin el grupo parlamentario que pretendía.El medio millón de votos de Más País apenas alcanza la cifra que consiguió hace unos mese...

Ocho años más tarde la tensión entre ambos políticos se hizo más que evidente, palpable con la decisión de Uralde de darse de baja del partido que él mismo fundó por el ‘sí’ de la mayoría de las bases de concurrir al 10N con Más País y no con Podemos-IU, como él defendía.

SABANÉS, EN EL ORIGEN DE MADRID CENTRAL

Inés Sabanés fue la ideóloga, junto con su equipo, del Plan A de Calidad del Aire, entre cuyas treinta medidas se incluía la zona de bajas emisiones de Madrid Central, una apuesta arriesgada a pocos meses de las elecciones que, sin embargo, ha contado con el favor de gran parte de la sociedad. 

Más Madrid ha valorado el compromiso de Sabanés con las políticas verdes destacando su “amplia experiencia y gran reconocimiento por la puesta en marcha de medidas medioambientales valientes para la lucha contra la contaminación y el cambio climático en Madrid, que situaron a la ciudad en la vanguardia de Europa durante la anterior legislatura”.

Lo que pocas personas saben es que Inés Sabanés fue jugadora de la sección de balonmano del Atlético de Madrid en los 70 y que trabajó en el desaparecido Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid hasta su elección como diputada por IU.

Comentarios