martes, 1 diciembre 2020 12:26

Hoteleros canarios: “Quieren que nos quedemos como un centro de acogida de migrantes”

  • Smulders critica la “lentitud e ineficacia de la gestión del gobierno central”.
  • Hasta 4.500 migrantes se alojan en complejos turísticos financiados por el Estado.
  • “El comportamiento es en general bastante cívico" entre los migrantes.
  • “Un timonero que no sabe mantener el rumbo”. Así define a Grande-Marlaska Tom Smulders, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismos de Las Palmas (FEHT). El experto indica en declaraciones a Moncloa.com que la “lentitud e ineficacia de la gestión del gobierno central” ha llevado a los empresarios turísticos a una situación límite, en cuanto al mantenimiento en el tiempo de una medida de carácter temporal como lo es el hospedaje de migrantes en alojamientos turísticos. Esto les ha llevado a marcar una fecha límite, el 31 de diciembre, como el último día que cederán sus establecimientos para este fin.

    Smulders cifra en alrededor de 4.500 los migrantes que se están cobijando, con carácter rotativo, en apartamentos turísticos de Canarias (se utilizan sobre estos emplazamientos, en lugar de hoteles). La cifra asciende a 6.000, según indicó este viernes la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, a Telecinco. Un servicio pagado por el Estado, al ser un pacto del ministerio de Inclusión dirigido por Escrivá con la FEHT para aprovechar así hoteles vacíos o que con ERTES impuestos.

    “Nos quieren maltratar, que nos quedemos como un centro de acogida de migrantes y nos quitan nuestra actividad principal. Están haciendo todo lo posible para hacernos la vida imposible”, denuncia Smulders respecto al Gobierno central.

    El experto en turismo, que dedica sus mayores elogios y halagos a la Cruz Roja y a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su excelente trabajo, comparte con Moncloa.com su perspectiva sobre la catástrofe humanitaria que experimenta la isla de Gran Canaria.

    “LENTITUD E INEFICACIA”

    Recalca el representante de empresarios que son muchos los ministerios involucrados en la ola migratoria que azota Canarias, los de Sanidad, Interior, Exterior y Turismo. Sin embargo, y pese al abultado sistema ministerial del Gobierno de Sánchez, denuncia una completa “ineficacia”. Esto recuerda a las palabras de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quien también recalcó a este diario que la “falta de coordinación” entre ministerios estaba resultando desastrosa.

    “Quieren que nos quedemos como un centro de acogida de migrantes”

    Así, y dado que a muchos empresarios también les venía bien ofrecerse a acoger migrantes al aportarles ingresos cuando estaban vacíos de turistas, la FEHT se ofreció a ayudar en esta crisis, pero como recurso temporal. Tom Smulders no comprende cómo no se ha abierto antes el campamento de Barranco Seco. “No sé si es para que venga un ministro para cortar la cinta”, asegura.

    Sobre la estancia de los migrantes en los apartamentos o bungalows, el experto destaca que los complejos ofrecidos deben estar sin turistas o sin propietarios residiendo, para “evitar que un turista pueda sentirse molesto”. Señala así mismo que intentan, manteniendo a los migrantes bajo techo, evitar que se proyecte una imagen desastrosa para la promoción de Canarias en el extranjero, como ha ocurrido con la isla griega de Lesbos. Se trata de ofrecerles una cama, ducha, televisión y wifi, junto a comida sana, que “no de lujo”.

    COMPORTAMIENTO TRANQUILO Y CÍVICO EN LOS MIGRANTES

    Smulders realiza una clara distinción entre los migrantes que llegan con certeza de que las van a permitir solicitar el asilo, y los que llegan con la incertidumbre de que les puedan repatriar, al venir de países con los que España mantiene acuerdos, como Senegal, Mauritania o Marruecos (la mayoría provienen de este último). Por lo general, este último grupo es más “nervioso”, ya que son conscientes de que podrían haber arriesgado su vida en balde.

    En los apartamentos turísticos, “el comportamiento es en general bastante cívico”, indica. “El crimen más grande que se ha cometido hasta ahora es cuando en un complejo dejaron la máquina de refrescos abierta y cogieron tres”, señala.

    No obstante, comparte también su preocupación por lo que puede conllevar una falta de control en la llegada. Algunos migrantes llegan con sustancias ilegales, mientras que a otros hay que estudiarles a fondo por si pudieran tener vínculos terroristas. Como anécdota, asegura que llegó un patera un ‘vlogger’, grabando en vídeo el viaje como si de una excursión se tratase.

    “Los barcos de salvamento marítimo nos diferencian positivamente”

    Al igual que la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno y otras autoridades, Smulders reivindica el traslado de migrantes a la península para descongestionar la isla, así como el acondicionamiento de más complejos militares en Gran Canaria antes del 31 de diciembre. “Nadie quiere quedarse en España”, recuerda, y es que la mayoría quiere emigrar a países del norte o a Francia, al conocer el idioma francés. Además, recalca que los servicios de salvamento marítimo que trabajan en Gran Canaria son lo que “diferencia positivamente” a España de otros países con políticas migratorias más violentas con los derechos humanos.

    Asimismo, Smulders recalca que el actual presidente de Canarias Ángel Víctor Torres es “el mejor presidente que ha tenido Canarias en muchos años”.

    ATROPELLO A LA ECONOMÍA CANARIA

    Finalmente, el también presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas aprovecha para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno central por las que obligan a presentar una PCR negativa a todos los viajeros que quieran entrar en España desde países considerados de riesgo.

    Según Smulders, esta medida representa un enorme varapalo para el sector, por lo que defienden en su lugar dar por válidos los test de antígenos o test rápidos, para facilitar el proceso a los turistas. Asimismo, abogan por dar por aceptar y facilitar la realización de pruebas de detección en los propios puertos y aeropuertos de manera inmediata, algo que también defienden desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). “Gran Canaria está en amarillo”, recuerda Smulders, por lo que es “uno de los mejores territorios en Europa para recibir a los turistas”.

    Smulders asegura que es “imposible” que el requisito de PCR del Ejecutivo de Sánchez sea compatible con una resurrección del turismo, achacando además que realizarse una de estas pruebas por lo privado puede costar hasta 150 euros. Asimismo, tilda la multa de hasta 6.000 euros a la que se arriesga un turista de no presentar prueba de otro gran desincentivador. “Vamos colectivamente a la ruina por la desafortunada gestión de mas de uno en Madrid”, concluye Smulders.

    VALIDACIÓN DE LOS TEST RÁPIDOS

    El presidente de Canarias se reunió este miércoles con el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, junto a otros representantes empresariales, y se ha comprometido a impulsar las medidas legales necesarias para que los test de antígenos puedan hacerse a partir del lunes, según han explicado desde el colectivo en un comunicado.

    En el transcurso del encuentro se detalló que el Gobierno de España deberá modificar la resolución que empezará a aplicarse el próximo lunes, una vez tomada por parte de la Unión Europea la decisión de homologar los test de antígenos, una opción defendida por las patronales turísticas en línea con lo que ha venido demandándose desde el CEST. A ese respecto, el presidente adelantó a los representantes del Círculo de Empresarios del Sur la intención del Gobierno regional de costear los test que se realicen a quienes lleguen al archipiélago procedentes de cualquier punto de la Península.