Iglesias

Pablo Iglesias ha expresado su opinión en redes sociales, acerca de la imagen del deshielo en Groenlandia que ha sido realizada por el científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca Steffen Olsen y que se ha hecho viral. El secretario general de Podemos considera que hay que tomar medidas urgentes ante la “envergadura de la crisis climática”.

Ese plan, detallado en el programa electoral de la formación para las generales de abril, apuesta por ejemplo por reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040. A esto, Iglesias suma medidas como crear una empresa pública de energía, ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables, o el cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 y de las nucleares para 2024.

Iglesias apuesta además por recuperar automáticamente la gestión pública de las centrales hidroeléctricas, y lograr que el 70 por ciento de los vehículos vendidos en 2030 sean eléctricos o de energías alternativas, para que en 2040 se alcance el objetivo del 100 por cien.

TEMPERATURAS 40 GRADOS POR ENCIMA DE LO NORMAL

El diputado de Equo, Juan López de Uralde, también ha mencionado la fotografía de Olsen en su perfil de Twitter, y ha señalado que “el hielo se deshace a toda velocidad con temperaturas 40 grados por encima de lo normal”.

La imagen, que ha sido compartida también por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, la hizo el científico cuando participaba en una misión en el noroeste de Groelandia consistente en la recuperación de material colocado por sus colegas en el hielo marino.

Olsen difundió en las redes sociales la fotografía que tomó el pasado 13 de junio advirtiendo de que las comunidades locales de esta zona de Groelandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca.

Comentarios