Iglesias Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero. Foto: Europapress.

Podemos se ha gastado en menos de un año 1.322.413 euros en promocionar su página de Facebook. Es una cantidad que duplica el gasto destinado por otros partidos de “la casta” como el Partido Popular o el PSOE. Sin embargo, el partido también ha destinado una partida importante para publicitar las cuentas de sus líderes. El gasto en publicidad de la página personal del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias es de 84.327 euros. Y el de su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, un poquito más caro, con una cifra de 121.816 euros. Podemos se ha gastado desde marzo de 2019 un total de 206.143 euros en publicitar el Facebook de la pareja de políticos.

El total recibido por la multinacional estadounidense a cuenta de Podemos supera el millón y medio de euros. Una suma que deja por los suelos el dinero gastado en este red social por los demás partidos.

Facebook
La página de Irene Montero.

No es de extrañar que la estrategia de inversión haya pasado por potenciar la figura de sus líderes centrales. Otros, como el diputado Pablo Echenique, se han quedado a dos velas, ya que su cuenta de Facebook no ha recibido ni un euro de las arcas del partido morado. Quizás consideraron que no era rentable publicitar la figura del exsecretario de Organización del partido.

Guaido

Nueva crisis PSOE-Podemos: Iglesias no sabe si Sánchez verá a Guaidó

  • Pedro Sánchez ha ocultado a Iglesias su intención de reunirse con el presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
  • Todo empezó con las elecciones europeas de 2015, en las que la entonces flamante formación morada decidió poner en la papeleta la cara de Iglesias, por si alguno tenía dudas de quién mandaba y a quién pertenecía el partido. Desde entonces, todo ha pasado por reforzar la figura de Iglesias. Su liderazgo en Podemos no está cuestionado. Y cuando lo estuvo, quienes lo hicieron acabaron o fuera del partido o montando el suyo propio (al que, por cierto, también dedican grandes cantidades de dinero, como es el caso de Íñigo Errejón en Más Madrid).

    En Iglesias, que cuenta con 785 724 seguidores, se han dejado en menos de un año 84.327 euros

    El partido ha hecho un esfuerzo económico mayor para potenciar la que suena como futura líder de Podemos. En Iglesias, que cuenta con 785 724 seguidores, se han dejado en menos de un año 84.327 euros. Pero en su mujer, una figura menos contrastada y asegurada que el actual líder de Podemos, se han dejado mucho más, hasta 121.816 euros. El esfuerzo del partido en dar a conocer a Irene Montero se ha notado, ya que ahora ha conseguido un total de 260.678 seguidores, pero aún está muy lejos de las cifras del vicepresidente.

    La nueva izquierda española está muy volcada en las redes sociales. De hecho, su irrupción en el panorama político nacional se fraguó en Facebook y, sobretodo, en Twitter. Otros partidos han dado entrada en este mundo de manera más calmada, con unas inversiones bastante más modestas que el partido morado. Pero Podemos llega a triplicar la inversión de sus rivales, a los que siempre ha tachado de pertenecer a la casta y a los que ha acusado de gastarse 600.000 euros en un piso de lujo, lo que supone la mitad de la inversión que ha hecho el partido morado en Facebook.

    La escuela publicitaria de Podemos la han heredado también sus escisiones. Todos, menos los Anticapitalistas, que no se han dejado ni un duro en promocionarse en Facebook. Íñigo Errejón, Manuela Carmena y otros miembros asociados a Podemos también se han dejado miles de euros en promocionarse, pero no tanto como la formación morada, que bien podrían haber pagado una mansión (de 1,5 millones de euros) a Mark Zuckerberg.

    Espionaje a Podemos

    Los policías del espionaje a Podemos: “Tengo un mandato del ministro y del presidente”

    Un enviado del director de la Policía ofreció a Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, identidades nuevas, documentación y hasta “una nueva vida” en España para todas las personas que él designara a cambio de su declaración sobre los pagos del régimen venezolano a Podemos.El inspector...

    Sobre los gastos en la cuenta oficial de Podemos, tampoco se han quedado cortos. Más de 1,3 millones de euros para lanzar campañas bien segmentadas, para llegar a todos aquellos potenciales votantes. Todos estos recuentos millonarios parten de marzo de 2019. Y fueron bien potenciados en las dos campañas electorales, algo que, sin duda, encareció las previsiones de Podemos.

    El gasto en redes no solo se limita a buscar “me gustas”. Podemos ha gastado grandes cantidades de dinero en difundir su mensaje y en aclarar a sus potenciales votantes cuáles serán sus medidas. Ejemplo de ello es lo que ahora ha realizado la concejal de Más Madrid Rita Maestre, que se ha gastado 300 euros del partido en promocionar una campaña que busca convencer a la gente de que construir un párking en el Retiro de Madrid es perjudicial para el medio ambiente.

    Solo queda solventar una cosa: a partir de que entre en vigor la Tasa Google, las promociones personales de Podemos se verán afectadas y se los dirigentes de la formación morada verán obligados a invertir más dinero para mantener el ritmo de “me gustas”. Algo que, por cierto, según algunos community manager consultados por MONCLOA.COM, no han hecho con buen criterio ya que, con la enorme cantidad de dinero que el partido ha invertido, los resultados deberían haber sido mucho mayores. Mientras tanto, mejor seguir potenciando con más dinero la cuenta de Montero, que aún parece un poco necesitada para llegar a la cifra de su pareja sentimental.

    Comentarios