Iglesias y Montero
El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero con un cartel colocado por varios jóvenes de Vox. Foto: Europapress.

Uno de los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, mantendrán su sueldo equivalente a tres salarios mínimos (es decir, 2.700 euros al mes cada uno de ellos), según fuentes de Unidas Podemos. Lo extraño es que, según reflejan las cuentas, la hipoteca del famoso chalet de Galapagar se ha reducido en  una cantidad cercana a la totalidad de los ingresos públicos de la pareja (siempre que hayan respetado la norma del código ético del partido). El préstamo lo adquirieron en mayo de 2018, y al año ya habían amortizado 65.000 euros de la hipoteca. Todo ello sin tener en cuenta los intereses. La clave está en que Iglesias cobró también como presentador y por derechos de autor. Ahora, como vicepresidente del Gobierno, ya no podrá contar con esos ingresos.

Las cuentas llaman la atención. Si Montero e Iglesias han mantenido su compromiso y han cobrado desde que adquirieron el chalet 2.700 euros todos los meses cada uno, habrían tenido que aportar mensualmente casi todos esos ingresos. Los 65.000 euros que se quitaron el primer año está cercano a los 75.000 anuales que cobraron entre ambos, siempre que hayan respetado el código ético del partido. Según la última declaración de bienes al Congreso de los Diputados, a los líderes de la formación morada les quedaba por pagar entonces 467.657 euros de los 540.000 adeudados.

La clave está en que esos tres salarios mínimos que deben cobrar, como máximo, los dirigentes de Unidas Podemos hacen referencia solo a los cargos públicos. Es decir, que Iglesias, si cumplió los estatutos de su partido, ha cobrado los últimos años 2.700 euros como diputado, pero más por sus ingresos privados, que no están sujetos a ningún código ético por parte del partido. El líder de la formación morada, además de ser diputado, ha recibido nómina por haber sido presentador del programa de televisión La Tuerka y por derechos de autor. Según su última declaración de bienes, cobró 46.460 euros en un año por “actividades económicas”. Las incompatibilidades le impiden a partir de ahora trabajar como presentador.

Pablo Iglesias Irene Montero

Iglesias se compra un coche nuevo y se quita 8.000 euros de hipoteca

  • Iglesias se ha librado de su Dacia Sandero de 10.000 euros y se ha comprado un coche nuevo, pero no ha declarado ni la marca ni el precio.
  • Ahora, tras llegar a la vicepresidencia del Gobierno, Iglesias ha renunciado a su otro trabajo de presentador de La Tuerka. Y según han filtrado fuentes de Podemos, el líder de la formación morada y todos sus ministros seguirán cumpliendo la norma que dicta el código ético del partido.

    Sobre el papel, y sin tener en cuenta renuncias a parte del salario, en la casa de Iglesias y Montero entrarán cada mes 14.000 euros brutos. Además, Iglesias ha declarado unos ahorros de 92.000 euros y Montero de 136.000.

    El líder de Podemos cobrará como vicepresidente 78.000 euros anuales, e Irene Montero 73.000 como ministra. Pero se supone que darán lo restante a su propio partido o a las organizaciones que consideren. Iglesias ha dado dinero tanto a su programa de televisión La Tuerka como a su propio partido desde que Podemos irrumpiera en la política. Una práctica que han mantenido otras formaciones como Más País de la mano de su líder y cabeza de lista, Íñigo Errejón.

    Ahora, todo parece indicar que mantendrán ese compromiso. Al menos es lo que afirman desde el partido. Sin embargo, con esos 5.400 euros deberán afrontar tanto los gastos de la hipoteca como el resto, siempre que no tengamos en cuenta otros ingresos privados que vengan de fuera.

    LAS TRAMPAS DE ALGUNOS DIRIGENTES

    El abogado díscolo de la formación morada, Manuel Calvente, avisó de que en Unidas Podemos se cometían irregularidades y trampas para falsear los compromisos éticos del partido. Sin embargo, los altos cargos insisten en que, especialmente los que están dentro del Gobierno, cumplen con lo autoexigido. Calvente, acusado de acoso sexual por la formación, asegura que algunos dirigentes de Unidas Podemos falseaban tanto los trayectos como los tickets del taxi con el objetivo de recibir más dinero en dietas.

    Los últimos meses han sido difíciles para los líderes de Podemos, no solo por las declaraciones de Calvente, sino porque una de las escoltas de la pareja les ha denunciado por haberla utilizado presuntamente para realizar tareas de la vida diaria, como ir a hacer la compra.

    salario minimo

    Iglesias y Montero declaran un patrimonio que ronda el millón de euros

    Pablo Iglesias e Irene Montero presentaron el pasado viernes la declaración de bienes en el Congreso de los Diputados. Entre el dinero que suman en el banco, los inmuebles y los vehículos, su patrimonio podría superar el millón de euros, según ha publicado Okdiario.La adquisición más costosa y...

    Ahora, tras la tormenta que desataron Calvente y la escolta, algunos ponen en cuestión que Montero e Iglesias hayan respetado la norma de su código ético. Ya lo han incumplido al acumular seis cargos: vicepresidente del Gobierno, ministra, dos diputados, secretario general del partido y dirigente de la Ejecutiva. Pero ahora, teniendo en cuenta el elevado importe que han destinado a la hipoteca, los datos son más ajustados. Los gastos de la casa, las comidas, los traslados, la salus, los gastos de los hijos etc. sumado a lo pagado por la hipoteca, hacen que muchos se cuestionen hasta qué punto se puede sostener ese nivel de vida solo con los ingresos que prevé el código ético.

    Comentarios