Iglesias
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la reunión en la que hablaron sobre Palestina. Foto: Flickr Podemos

La cuestión catalana ha sido uno de los temas que más ha enfrentado a PSOE y Podemos en los últimos meses. Mientras que Pedro Sánchez negó durante la campaña electoral del 28-A, con su famoso “no es no”, la celebración de un referéndum en Cataluña, la consecución de la independencia y la ruptura con la Constitución, la formación morada mantuvo una postura totalmente contraria. Un mes antes de las elecciones generales, Pablo Iglesias decía que “la solución democrática al conflicto más sensata” era la realización de un referéndum, procedimiento que Podemos incluso llegó a incorporar en su programa electoral.

Pero para conseguir un Gobierno de coalición, en los últimos días Podemos parece que ha rebajado sus pretensiones. No hay líneas rojas, ha señalado este lunes el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, con respecto a Cataluña, en una entrevista para Telecinco. “Si nosotros estuviéramos en el Gobierno asumimos que nuestra posición no se puede convertir en la posición de un Gobierno en el que hay un partido con más votos que nosotros. Asumimos que no va a haber líneas rojas por nuestra parte, que nos podemos encontrar en el diálogo. No vamos a hacer de nuestras posiciones una línea roja y vamos a ser leales”, ha explicado Iglesias este lunes.

Estas declaraciones, sin embargo, distan mucho de las que Iglesias ha estado realizando durante estos meses e, incluso, años. Repasamos algunas de sus palabras acerca de la cuestión catalana y sobre la realización o no de un referéndum.

1REFERÉNDUM DENTRO DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL 28-A

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

“Siempre hemos dicho y defendemos que nuestra posición es que la solución democrática al conflicto más sensata tendría que ser un referéndum”, señalaba a finales del pasado mes de marzo Pablo Iglesias en una entrevista en la SER, al ser preguntado sobre la inclusión de un referéndum en Cataluña en el programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 28-A.

“También decimos que cualquier solución tiene que implicar el consenso de muchos actores políticos y sé que hay muchos actores políticos que no defienden la misma solución que nosotros”, decía el líder de Podemos. “Siempre defenderemos que Cataluña siga en España”, aseguraba Iglesias.

Finalmente, la formación morada sí incluyó en su programa electoral completo para los comicios generales del 28-A la cuestión catalana. Así, en el punto 256 de su programa Podemos afirmaba lo siguiente: “La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España”.

Atrás