Valdelagua

Se han hartado ya de “jarabe democrático”. El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, Irene Montero, se han cansado de residir en el municipio madrileño de Galapagar. Tienen protestas y manifestaciones diarias a las puertas de su vivienda particular y ya no saben qué hacer para intentar conseguir un poco de privacidad. Quizá por eso ambos dirigentes habrían decidido echar un vistazo en una urbanización caracterizada por su privacidad y seguridad llamada Valdelagua, en San Agustín de Guadalix. Un recinto donde las casas oscilan entre los 700.000 y los 1.250.000 euros y donde poseen casas personajes como los actores Javier Bardem y Penélope Cruz o el expresidente de México Enrique Peña Nieto.

Pere Navarro

Pere Navarro: “Si tiramos atrás Madrid Central haremos el ridículo”

Fue el impulsor del carnet por puntos y uno de los directores de la DGT que más ha reducido la mortalidad en la carretera. Tras unos años alejado de los focos, Pere Navarro volvió en 2018 a coger las riendas de la Dirección General de Tráfico. Y desde entonces, hay menos muertos en la carretera. P...

Valdelagua es de las pocas urbanizaciones que disponen de suelo privado. Esto significaría que si un grupo de manifestantes quiere protestar ante la casa de Iglesias y Montero se tendrían que quedar a las puertas de la urbanización. Tal es el grado de privacidad que presenta esta urbanización de San Agustín de Guadalix que hay personajes como los actores Luis Tosar, Penélope Cruz o su hermana Mónica Cruz que han decidido comprar un chalet en este lujoso complejo.

Hay muchas urbanizaciones que son privadas, pero esta tiene la peculiaridad de que el suelo también lo es, al igual que en La Finca, otro complejo de la Comunidad de Madrid. Eso quiere decir que el suelo es de los vecinos, no del Ayuntamiento. La parte menos seductora de esto es que el mantenimiento, asfaltado , alumbrado o las obras de agua debe pagarlo la comunidad de vecino, y no el Consistorio. Sin embargo, el control de quién entra en el recinto es total. Así como a sus zonas comunes, que dispone de restaurante y club privado disponible para los 220 vecinos.

El único servicio municipal de la urbanización es la recogida de basuras. Por lo demás, se paga IBI, pero no incluye todos los servicios que sí asumen los ayuntamientos en la mayoría de las urbanizaciones. A cambio, Iglesias dispondría de mucha calidad de vida, ya que hasta el cartero de correos deja la correspondencia a la entrada, pues no puede ir casa por casa dejando los paquetes. Es más, las viviendas ni si quiera tienen buzón.

Los precios son variados, pero no descabellados para la economía particular de la ministra de Igualdad, Irene Montero, e Iglesias. En un vistazo rápido en Idealista se puede ver que la vivienda más cara en Valdelagua cuesta 1.250.000 euros, y la más barata 599.000. Las parcelas de estas casas pueden superar los 4.000 metros cuadrados, mientras que los metros construidos oscilan entre los 600 y los 800. En cualquier caso, no son casas de un lujo excesivo, como podrían encontrarse en La Moraleja, pero sí viviendas de lujo que gozan de algo que Montero e Iglesias buscan con ansia: la privacidad.

Valdelagua

El precio de la vivienda en el municipio madrileño de Galapagar se ha mantenido a pesar de la crisis del coronavirus. Lo que pagaron entonces por el famoso chalet (600.000 euros) lo recuperarían con creces, ya que según fuentes consultadas por este medio, el vicepresidente y la ministra se embarcaron en una reforma en la casa al poco de llegar en verano de 2018, lo que habría revalorizado el inmueble y les permitiría embolsarse el dinero necesario para asaltar Valdelagua.

Si se busca la casa más barata en la urbanización de San Agustín de Guadalix, el importe coincide con el valor de la casa actual de Iglesias y Montero. Tomando como ejemplo el inmueble más modesto de Valdelagua, que vale 599.000 euros, tiene “650 m2 de vivienda con una parcela de 3.111 m2 para reformar”, por no hablar de que tiene nada más y nada menos que siete habitaciones. Cogiendo otro ejemplo que no haya que reformar, ya nos vamos a importes que superan los 700.000 euros. Pero todos cuentan con un nivel de lujo considerable, además de la mencionada privacidad.

En cualquier caso, contando con que Iglesias y Montero fueran capaces de recuperar los 600.000 euros que pagaron por el chalet en el que actualmente viven (con un margen de 100.000 de más teniendo en cuenta la ambición de la reforma que abordaron al poco de mudarse a Galapagar), el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, podrían buscar un nuevo nido en el que vivir su vida sin manifestantes diarios y sin alrededor de 50 guardias civiles escoltando su casa.

VECINOS ILUSTRES

Valdelagua, al ser una de las pocas urbanizaciones que tiene la peculiaridad de ser privada, ha sido el recinto elegido por muchos famosos para conseguir el grado de privacidad que buscan. Nadie puede entrar a esa urbanización si no es con el consentimiento de alguno de los propietarios. Hay un equipo de vigilancia privada que vela porque el lugar esté controlado. Incluso los autobuses que acuden al lugar con personal que trabaja en esas viviendas (jardineros, asistentes del hogar…) son controlados por la seguridad de Valdelagua.

Todo esto ha hecho que celebrities como Penélope Cruz, su hermana Mónica, Javier Bardem, Luis Tosar, Rociíto y Fidel, Olsa Viza, el expresidente de México Peña Nieto. el presentador de televisión Roberto Arce, Kiko Hernández… Y que otros, como el cantante Dani Martín, tambien hayan visitado la urbanización para echar un vistazo y ver si merece la pena mudarse a esta urbanización exclusiva de San Agustín de Guadalix.

ASPIRA A MÁS

La urbanización lleva un tiempo intentando aprobar entre la comunidad de vecinos un ambicioso plan de reurbanización completa. Ordenación de aceras, asfaltado, reubicación de luz y agua, que se afrontará en los próximos años y tras el que se supone que habrá una fuerte revalorización de las casas, por lo que, si Iglesias y Montero compran ahora, posiblemente sea una buena oportunidad en lo inmobiliario porque será de las urbanizaciones que más subirán en los próximos años en la comunidad de Madrid.

Comentarios