El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este sábado a la Comunidad de Madrid “revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia” a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

“Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así”, ha afirmado.

Ha insistido en que lo pide “desde la máxima lealtad institucional”, en declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras una reunión telemática de seguimiento del Covid con el equipo del Ministerio.

LA BATALLA NO ES “IDEOLÓGICA”

“Esto no es una batalla ideológica; es una batalla epidemiológica contra el virus”, ha dicho, y ha añadido que Madrid debe seguir los consejos de la comunidad científica tal como asegura que está haciendo el Ministerio.

Ha remarcado la existencia del espacio de cooperación acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que el Gobierno se debe expresar “con cordialidad, pero también con claridad y franqueza”.

Preguntado por si el Gobierno se plantea tomar el control de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia, el ministro ha respondido que lo que va a hacer el Ejecutivo es “concentrar todos los esfuerzos para luchar contra el virus”.

HAY QUE CONTROLAR LA PANDEMIA

Ha insistido en que “hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades autónomas se ha hecho”, y ha asegurado que el Gobierno ha tenido la misma actitud con todas ellas.

“Dejemos la política en un segundo plano, vayamos primero a anteponer la salud de los ciudadanos”, ha concluido Illa, que sostiene que hay que tomar medidas observando el conjunto de indicadores y actuar en proporción a ellos.