La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una rectificación “urgente, contundente e inmediata” por “asociar Covid con hábitos y conductas de los inmigrantes” ayer durante el Debate del Estado de la Región.

En concreto, la presidenta regional afirmó textualmente que “efectivamente, se están produciendo entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y también por la densidad de población de esos distritos y municipios” en referencia a los del sur.

La Red Inmigración ha señalado que estas palabras “dan alas al discurso de la derecha extrema” y que “busca una criminalización automática, además de una discriminación por asociación” que puede ser objeto de un evidente delito de odio”. Recuerdan que en el último año en la región se ha incrementado en un 7,3 por ciento las agresiones y ataques a los colectivos racializados y que este tipo de discurso “avanzan en esa dirección”.

“La señora presidenta debe ser consciente de su cargo y responsabilidades. En la Comunidad de Madrid conviven más de 800.000 personas migrantes sin los que Madrid dejaría de ser ese motor económico del que la presidenta regional presume. Pedimos una rectificación urgente, contundente e inmediata. Una presidenta autonómica debe serlo no solo para quienes le votaron sino para toda la ciudadanía, venga de donde venga”, ha asegurado Daniel Méndez, presidente de la Red.

Esta entidad ha convocado a otras entidades del sector de las migraciones y analizará, en caso de que la Presidenta se niegue a ofrecer las rectificaciones solicitadas otras medidas parlamentarias y jurídicas en defensa de la población migrante que reside en la Comunidad de Madrid.