Igualdad
El rey Felipe VI junto a los 13 magistrados de Sala de Gobierno del Tribunal Supremo durante la apertura del Año Judicial.

“Me dicen que esto lo ha escrito Irene Montero o Carmen Calvo y me lo creo”. Este ha sido uno de los cientos de mensajes que ha recibido Patricia Reyes, responsable de la Mujer y diputada de Ciudadanos, por cuestionar la falta de igualdad en la cúpula del Tribunal Supremo. La canaria compartió una fotografía de los magistrados de la sala en su cuenta personal de Twitter acompañada de una clara crítica: “Más del 50% de los Jueces son mujeres. Y la foto de los que mandan sigue siendo ésta.”, añadía Reyes.

La imagen en cuestión reflejaba la apertura del Año Judicial, en la que aparecen los trece magistrados de la Sala de Gobierno del Supremo, acompañados por el rey Felipe VI y en la que no hay ninguna jueza. La diputada de Cs ha criticado esta anomalía cuando más de la mitad de los jueces españoles son mujeres. Un mensaje que no ha pasado desapercibido y que la propia Reyes ha tenido que ratificar ante el aluvión de insultos que ha recibido.

CRÍTICAS POR PEDIR LA IGUALDAD

Muchos usuarios de Twitter cuestionaron la crítica de Reyes. La mayoría de ellos insistían en que esa falta de igualdad era cuestión de tiempo que se solucionara, ya que “no había todavía mujeres con veinte años de experiencia en la profesión” o aún no tenían el suficiente escalafón para ese cargo. Otros califican este comentario como un discurso más cercano al PSOE o a Podemos que a Ciudadanos.

Iran

Ciudadanos se moviliza contra el trato que recibe la mujer en Irán

Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley para la Protección y Defensa de las Mujeres Activistas Pro-Derechos Humanos en Irán. La formación liderada por Albert Rivera ha mostrado su absoluto rechazo al trato que reciben las mujeres defensoras de los derechos humanos en este país, normalment...

Reyes no tardó en responder a sus detractores. La diputada volvió a reafirmar su anterior tweet y aportó datos que desmontaban los argumentos sobre el escalafón o la antigüedad: “Entre los 51 y 72 años hay casi un 40% de juezas y no veo que en esa foto estén representadas”, insistía la canaria. 

Para respaldar su crítica, aportó un documento publicado en la web oficial del Poder Judicial donde se especificaba que de los 2.456 profesiones que componen la carrera judicial entre los 51 y 72 años, un total de 974 eran mujeres, es decir, un 39,7%. Además, según datos oficiales de CGPJ, en enero de 2018 había 2.858 mujeres juezas (53%) frente a 2.519 hombres jueces (47%). Por lo que cada vez hay menos argumentos que respalden esta desigualdad en la cúpula judicial. 

La opinión de Reyes ha sido fuertemente criticada, sobre todo, por contraponerse a las declaraciones vertidas por uno de sus compañeros en Ciudadanos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. En una entrevista en ABC, el madrileño justificó la falta de paridad de su Ejecutivo afirmando que “no somos muy partidarios de la cuota, sinceramente” y que “para poner “pajines” o “aídos” en un gobierno, prefiero no hacerlo”.

Aguado añadió que prefería “potenciar y tener en cuenta el mérito y la capacidad de los perfiles que están en nuestro entorno y poner al frente a los más preparados y a los más capacitados para la labor”. El equipo de Díaz Ayuso es el gobierno comunitario menos igualitario. Y, en parte, Ciudadanos ha contribuido a ello, ya que tenían que elegir seis de los trece concejales y solo han nombrado a una mujer en el cargo.

OTRAS VOCES QUE CRITICARON LA IMAGEN DEL TS

Además de Reyes, otras voces políticas también criticaron la poca igualdad en las altas instancias de la Justicia. Sofía Castañón, secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Unidas Podemos, mostró su indignación poniendo una sencilla comparativa: “En serio, si la mitad de la población fueran personas rubias y la otra mitad personas pelirrojas, y en esta foto sólo se viera a personas pelirrojas, ¿no pensaríais que pasa algo raro?”.

Ortega Smith Vox

Vox critica a PP y Ciudadanos por “impulsar políticas de izquierda”

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado a Ciudadanos por querer impulsar un pacto en Madrid contra la violencia machista. Desde la formación de Santiago Abascal defienden que los naranjas "juegan a ser de derechas, de centro o de centro izquierda según el día...

También cuestionó la situación Victoria Rosell. La magistrada y diputada de Unidas Podemos insistía en que el CGPJ “lamentaba que no haya acuerdo para su renovación”, pero luego, “sin cámaras delante”, siguen nombrando “magistrados afines por 10 o 15 años”. Además, Rosell arremetió contra “los constitucionalistas” del Congreso y Senado que tienen que elegir a 10 de esos miembros y no han conseguido revertir esa desigualdad. 

A estas críticas, por el contrario, no se han sumado otras consumadas defensoras del feminismo, como es el caso de Irene Montero o Carmen Calvo. Tampoco han comentado nada al respecto algunas de las caras más visibles del Partido Socialista. Ni la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ni Adriana Lastra, vicesecretaria del partido, o la cuenta de la Secretaría de Igualdad han escrito nada sobre la comentada foto. 

Por su parte, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, si ha querido mostrar su opinión sobre el tema. En la misma red social, la madrileña ha comparado a la diputada de UP, Rita Bosaho (quien también ha criticado la situación) con Patricia Reyes y ha insistido en que ambos partidos tienen los “mismos objetivos, diferentes apariencias. Lo de siempre: la izquierda pone las ideas y el centro las asume.” Monasterio también ha recordado que su formación “por suerte” confía en el “trabajo y mérito alejado de cuotas”.

Comentarios