La Guardia Civil investiga a más de 68 personas y 30 empresas por emisión de gases que provocan efecto invernadero
La Guardia Civil investiga a más de 68 personas y 30 empresas por la emisión de gases que provocan efecto invernadero.

La Guardia Civil, en el marco de la operación KAGALI, ha procedido a la investigación de 68 personas vinculadas con 30 empresas de toda España por emisiones de gases que provocan efecto invernadero. En concreto, por emitir a la atmósfera gas refrigerante procedente de una inapropiada gestión de vehículos una vez que llegan al final de su vida útil.

Esta investigación, que ha sido dirigida por la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, ha estado centrada en las Comunidades de Madrid, País Vasco y Cataluña, donde las Autoridades han aportado los diferentes datos de los que disponían.

MONITORIZACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS

Los sistemas de aire acondicionado de los vehículos a motor hacen uso de fluidos refrigerantes para así poder reducir la temperatura del habitáculo interior de los mismos. Estas sustancias, según su composición y tipología, pueden llegar a ser altamente perjudiciales. Además, contribuyen al calentamiento climático.

La investigación llevada a cabo por la Benémerita se ha centrado en la monitorización de la actividad de los Centros de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil. En sus memorias se habían declarado cantidades cercanas a los cero kilogramos de gas R 134A recuperado. Sin embargo, se han detectado emisiones equivalentes a más de 76 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera. Esto supone una emisión aproximada de lo equivalente a 800 millones de kilómetros recorridos por un vehículo.

Ante esta situación, los técnicos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo se encargarán de cuantificar el daño que estas emisiones han producido al medio ambiente.

GASES DE EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los gases que se utilizan principalmente en el ámbito de la automoción y la refrigeración de los vehículos pueden clasificarse en diferentes grupos: CFCs, HFO y HFCs. Entre estos últimos se encuentra el mencionado R 134A.

Una vez que la vida útil de un vehículo dotado con un sistema de aire acondicionado que emplea estos gases, los fluidos refrigerantes contenidos en sus circuitos deben ser recuperados y gestionados de una manera adecuada y acorde a lo fijado por la legislación vigente. Por este motivo, el titular del vehículo tiene la obligación de entregar su vehículo a un gestor autorizado y obtener la documentación que pueda acreditar que la gestión de los residuos se llevará a cabo de acuerdo a lo fijado por la ley.

Al final de su vida útil, los vehículos tienen una elevada cantidad de contaminantes y otros residuos peligrosos. Por ello, deben ser gestionados de una manera apropiada. En el caso de los fluidos de los circuitos refrigerantes, el no llevar a cabo una gestión adecuada conlleva la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Esta operación ha sido llegada a cabo por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Además han contado con la colaboración de EUROPOL en el análisis de las comunicaciones y el análisis de la diferente documentación recabada para buscar posibles vínculos con otros países europeos. También han colaborado las Comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco. Estas han proporcionado datos relativos a la documentación de las empresas que han sido objeto de la investigación.

La Guardia Civil investiga a 68 personas y una treintena de empresas por emisiones de gases que provocan efecto invernadero
La investigación de la Guardia Civil se ha centrado en las Comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco.

CUMBRE DEL CLIMA 2019 EN MADRID

Esta actuación por parte de la Guardia Civil se conoce en la misma semana en la que se está celebrando la Cumbre del Clima 2019 en Madrid. Este evento ha logrado concienciar acerca del efecto negativo del calentamiento global del planeta. Este se debe al incremento de los gases de efecto invernadero por la actividad humana. La mala gestión de los residuos procedentes de los vehículos tiene una influencia negativa en el planeta.

Con motivo de la actividad humana y su comportamiento inadecuado se contribuye a incrementar los efectos del cambio climático. Uno de ellos es el aumento de la temperatura del planeta. Las elevadas emisiones de CO2 producidas por los seres humanos han provocado que la temperatura global haya crecido más de un grado. Esto ocasiona que se originen importantes sequías, además de contribuir al derretimiento de los polos.

Por otro lado, también ha existido un calentamiento de los océanos, lo que ha ocasionado una subida en el nivel del agua. Este se ha elevado en más de un metro, teniendo unas consecuencias que se catalogan como desastrosas. De esta manera, los polos se calientan y derriten, provocando a su vez graves efectos sobre la flora y la fauna. No obstante, también causa estragos en los propios seres humanos.

CRISIS EN LA SALUD HUMANA

Los efectos del cambio climático por la emisión de gases nocivos a la atmósfera no solo afectan a la naturaleza. El cambio climático tiene un grave impacto en la salud humana. Algunos de estos problemas son la escasez de alimentos, la deshidratación y la transmisión de numerosas enfermedades.

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la crisis del clima provoca al mismo tiempo una crisis de salud. De acuerdo a la OMS, tiene sus efectos en las siete millones de muertes prematuras por respirar aire contaminado.

Otro de los temas tratados en la Cumbre del Clima 2019 es la existencia de un mayor número de desastres naturales. Estos llegan a causa de la subida de la temperatura del planeta. Esta hace que prevalezca el aire caliente sobre el frío, lo que da origen a la formación de tormentas y huracanes.

Además, a medida que el clima sigue incrementando su temperatura, surgen problemas en los ecosistemas. Esto hace que se reduzca el número de especies, tanto en las poblaciones oceánicas como en las aves migratorias, entre otras. Muchas especies desaparecen al no poder adaptarse al cambio climático.

En la Cumbre del Clima COP25, que se desarrollará hasta el próximo 13 de diciembre, está presente la joven activista sueca Greta Thunberg. Esta dio un discurso este viernes para poner el broche final a la Manifestación por el Clima celebrada en la capital de España.

La joven destacó que el mundo está en una emergencia climática sobre la que se debe actuar, al mismo tiempo que lanzó un dardo a los políticos. “Los líderes políticos nos están traicionando”, manifestó Greta en la Plaza de Nuevos Ministerios, donde ha finalizado la marcha climática.

Comentarios