Así es la vida de José Luis Ábalos, número tres del PSOE
José Luis Ábalos, número tres del PSOE, ejerce como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Gobierno de Pedro Sánchez.

José Luis Ábalos, actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes, Fomento), se ha visto envuelto en una polémica tras haber salido a la luz que se reunió en secreto con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A pesar de que en un principio negó contactos con ministros del Gobierno de Maduro, ahora ha confesado que sí lo hizo, pero no de manera formal. Este encuentro tiene una alta gravedad puesto que Delcy es una de las figuras más importantes del régimen chavista y tiene prohibida la entrada en el espacio Schengen por las sanciones que están vigentes por parte de la Unión Europea sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Este encuentro deja en una situación compleja al número tres del PSOE, que en esta nueva legislatura continua siendo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. El político valenciano de 60 años nacido en Torrent, combina esta función con la de secretario de Organización de la formación política.

JOSÉ LUIS ÁBALOS, NIETO DE GUARDIA CIVIL E HIJO DE UN TORERO

José Luis Ábalos, maestro de profesión, es nieto de un Guardia Civil e hijo del torero Heliodoro Ábalos “Carbonerito”. Este último había tenido un matrimonio anterior al que contrajo con la madre del actual ministro. En total, el torero tuvo siete hijas y un solo hijo, José Luis.

Tras abandonar el mundo taurino en 1936, su padre inició un negocio familiar de fabricación de muñecas artesanales. En ella tuvo que ayudar el ministro.

Maestro de enseñanza primaria, compaginó el instituto con un trabajo en una tienda de souvenirs y el COU con una gestoría. José Luis se casó muy joven y tuvo hijos con apenas veinte años.

JOSÉ LUIS ÁBALOS SE INICIÓ EN POLÍTICA EN 1976

El político socialista dio sus primeros pasos como militante de las Juventudes Comunistas, a las que ingresó en el año 1976, para dos años más tarde ser miembro del Partido Comunista de España (PCE). En 1981 hizo lo propio en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sus primeros cargos de relevancia dentro de la formación socialista llegaron con su desempeño como Secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia (1995–2000). Además, fue Presidente del Comité Nacional del PSPV-PSOE entre 1997 y 1999; y concejal del Ayuntamiento de Valencia durante diez años (1999 – 2009).

También fue vicesecretario general de los socialistas de Valencia entre 2000 y 2004 y secretario general del PSPV-PSOE entre 2012 y 2017. Tampoco hay que olvidar que ha ejercido como diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados (2009-2018).

En los últimos años ha desempeñado funciones de portavoz interino del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (2017) y como Secretario de Organización del PSOE desde 2017. Entre 2018 y 2020 ha sido Ministro de Fomento y ahora, con la nueva denominación del departamento, se ha convertido en Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

José Luis Ábalos está casado con Carolina Perles y tiene cinco hijos
José Luis Ábalos está casado con Carolina Perles, con quién tiene dos hijos. Además, tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores.

TRES MATRIMONIOS Y CINCO HIJOS

Ábalos se ha casado en tres ocasiones y tiene cinco hijos. Con su primera mujer, Pilar, tuvo sus dos primeros hijos, para posteriormente ser padre en una ocasión con su segunda mujer. Con Carolina Perles, su actual pareja, también ha tenido dos hijos.

Una curiosidad con respecto a su vida familiar es que es abuelo y su nieto es mayor que su hijo más pequeño.

Carolina Perles, de 45 años, se incorporó en el año 2010 como vocal y tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso). Por aquel entonces su marido dejó de lado sus cargos locales para centrarse por completo en los proyectos de Pedro Sánchez.

Su mujer estuvo envuelta en polémica hace un par de años, cuando varios medios de comunicación publicaron que el ministro había colocado a su mujer en la fundación. Además Fiadelso recibió subvenciones cercanas a los 5 millones de euros en los últimos 13 años.

Carolina es funcionaria en excedencia de la Policía Local de Valencia, donde se ha formado como agente municipal. Aprobó las oposiciones en 2008, mientras el político era concejal del PSOE en ese ayuntamiento. Dos meses después contrajeron matrimonio. En la actualidad, su esposa trabaja como asesora en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Por otro lado, el suegro del ministro, Mario Perles Belenguer, es desde el año 2011 secretario del patronato de la fundación. Ábalos fue uno de los grandes promotores de Fiadelso, aunque en el año 2008 optó por desvincularse del equipo gestor y el patronato.

Su cuñada, Inés Perles, también es Policía Local, una profesión que les viene de familia puesto que su Padre, Mario, trabajó de ello hasta que se jubiló al cumplir 65 años en 2018.

DOS VIVIENDAS EN VALENCIA Y UNA EN MADRID

José Luis Ábalos, junto a su mujer y sus dos hijos, residen en Madrid, aunque tiene otras dos viviendas en Valencia. Además tienen un par de locales comerciales en la capital del Turia.

En el plano económico, actualmente, como ministro, el valenciano percibe un sueldo de 74.858,16 euros. Tiene pendiente una hipoteca y cuenta con dos planes de pensiones. No obstante, es una familia que no hace una gran ostentación.

De hecho, residió en la misma vivienda sin ascensor desde hace tres décadas, tiene una pequeña propiedad vacacional y un pequeño piso en Madrid de menos de 40 metros cuadrados. Su vehículo es un todoterreno de segunda mano que compró hace unos años por 6.000 euros.

Algunos de los compañeros con los que ha trabajo a lo largo de su trayectoria profesional destacan que es una persona tímida y trabajadora, además de afable y llano en el trato.

Entre sus aficiones se encuentra la música latina, estando muy alejado de la afición taurina de su padre. También es un enamorado de la poesía, siendo habitual que recurra a ella en sus discursos, así como de Cuba, Colombia y la lectura.

Poco más se conoce acerca de sus aficiones, ya que sus publicaciones en las redes sociales se centran principalmente en actos institucionales y eventos. De esta manera muestra ser una persona que prefiere dejar a un lado su vida personal y familiar de la profesional. En la misma línea se encuentra su mujer, que prefiere mantenerse al margen y no tiene cuentas conocidas en las plataformas sociales como las parejas de otros políticos.

Comentarios