Villarejo Gurtel
Sesión del juicio del caso Gürtel

Juezas y Jueces para la Demoracia (JpD) ha mostrado este viernes su repulsa a los ataques personales que está recibiendo en distintos medios de comunicación el magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo De Prada, a quien se atribuyen las frases más contundentes sobre la ‘caja B’ del PP en la sentencia del caso Gürtel que el Supremo ha matizado en casación.

El alto tribunal confirmó el grueso de su sentencia en lo relativo a las condenas de los procesados y del propio PP como partícipe a título lucrativo, si bien estimó que acogía en parte los argumentos de juez de la Audiencia Nacional que emitió voto particular discrepante, Ángel Hurtado, en el sentido de señalar que determinadas expresiones alusivas a la constatación de una ‘caja b’ en el partido eran innecesarias.

La existencia de dicha caja B, que la sentencia dio por probada en relación con la actividad delictiva del extesorero del partido Luis Bárcenas, condenado ya en firme en Gürtel, es la materia central de otro procedimiento, el denominado caso de los ‘papeles de Bárcenas’, que va a comenzar a juzgarse el próximo mes de febrero.

En su comunicado, Jpd recuerda que de Prada es miembro de un órgano colegiado, y que actuó en este asunto en el ejercicio profesional y con la independencia que ostentan todos los miembros de la carrera judicial.

Por ello, los jueces de la asociación progresista reclaman “respeto a las resoluciones judiciales que si bien están sujetas a la crítica, el derecho a la libertad de expresión, no ampara el insulto, como ya ha declarado nuestro Tribunal Constitucional, ni las descalificaciones personales, sean dirigidas a nuestro compañero o a cualquier Juez/a, Magistrado /a, que no tienen otro fin que el descrédito personal de los profesionales que desempeñan la función jurisdiccional”.

Máxime, añaden, “cuando dichas críticas se realizan tergiversando los términos de la sentencia del TS, que confirma prácticamente en su totalidad la ya dictada por la Audiencia Nacional”.

Finalmente, muestran su “apoyo y respeto” a la labor profesional de De Prada y del resto de compañeros “que cada día ejercen su labor con independencia e imparcialidad”.