El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propondrá este lunes al comité técnico-médico que asesora a su Gobierno hacer obligatorio el uso permanente de la mascarilla en toda la región, al considerar que aunque la comunidad autónoma no está en “una situación límite”, actualmente “lo mejor es prevenir”.

Así lo anunció el sábado en rueda de prensa en Ceuta, donde Moreno también informó de que la medida entraría en vigor “de inmediato” o en “un plazo máximo de 48 horas”. Además, apuntó que la proposición la había acordado ese mismo sábado tras una conversación con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El hecho de que la mascarilla sea obligatoria para los ocho millones y medio de habitantes “será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios”. “No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear”, argumenta el presidente.

“En algunos municipios pequeños se está desarrollando una especie de turismofobia porque los visitantes llegan sin mascarilla, algo que no es bueno ni para la economía ni la salud, y además estamos viendo un progresivo relajamiento de la población después de cinco meses muy duros”, señala Moreno para justificar su iniciativa.

El presidente autonómico aboga por “trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente para combatir esta pandemia”, ya que “está habiendo rebrotes en Andalucía que son importantes”. “Gracias a nuestros excelentes servicios de salud los rebrotes están controlados y limitados”, asegura, a la vez que precisa que en una comunidad con ocho millones y medio de habitantes es “normal que tenga más rebrotes que el resto”, puesto que “es la más poblada”.

Por último, apela a “la responsabilidad individual y social”, al tiempo que indica que la Junta “va a seguir extremando la precaución” y se congratula porque los focos detectados “no han tenido hasta ahora incidencia clínica desde el punto de vista hospitalario”.

Comentarios