cospedal villarejo
Cospedal y VIllarejo mantuvieron una reunión secreta en la sede del PP.

El juez Manuel García Castellón ha reactivado la investigación sobre los “trabajos puntuales” que María Dolores de Cospedal le encargó a José Manuel Villarejo. La popular mantuvo varias reuniones con el excomisario en la sede central del partido, en la calle Génova de Madrid. En ellas hablaron sobre el caso Gürtel y opciones para obstruir las investigaciones.

Para ahondar en la investigación, el magistrado ha requerido esta semana a MONCLOA.COM las grabaciones que desveló este medio en las que se detalla la relación entre el comisario jubilado y la exsecretaria general del PP. El magistrado se interesa por las grabaciones sobre contactos entre José Manuel Villarejo, el comisario jefe de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera, la entonces secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. García Castellón ha requerido las conversaciones relacionadas con los casos Gürtel y Brugal. En ellas, según publicó este periódico, Villarejo reveló a López del Hierro detalles de la operación policial conocida como Brugal. Además, Villarejo habla de que Olivera “ha boicoteado mil cosas”.

García Castellón sigue la pista de las grabaciones de Villarejo. Enmarcado en la que es la séptima pieza separada  de la macrocausa Tándem, el juez quiere esclarecer si se cometieron delitos en los encuentros que mantuvieron el comisario y la antigua dirigente popular. Cospedal y Villarejo se llegaron a reunir en la sede del PP, en la calle Génova, gracias a la intermediación del marido de la exministra, Ignacio López del Hierro. En esos encuentros, la que ostentó la cartera de Defensa pidió a Villarejo que realizara para el partido una serie de “trabajos puntuales” que el excomisario aceptó siempre que se le garantizara “discreción” y una serie de “pagos”.

De hecho, según detalla López del Hierro a Villarejo, el propio expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de los encargos que Cospedal le hacía a través de su marido al excomisario. “Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esta línea de actuación”, le llega a comentar López del Hierro a Villarejo en una grabación realizada el 22 de julio de 2009.

Ignacio López del Hierro: Me han cambiado de teléfono…

V: Bueno, no te preocupes. Está muy bien coño, así…

ILH: …y del otro…

V: Como hacemos negocios, siempre viene bien.

ILH: Claro. No y el otro hasta que no lo pase a este teléfono, no lo tengo macho.

V: Bueno, je je, pues te chinchas je je je.

ILH: ja ja ja… ¿no te jode?

V: Dime.

ILH: ¿Te gustó nuestro socio (Cospedal)?

V: Eh, a mí,me, me… no sé… yo (tuve) buena impresión, obviamente. Lo importante es que, de alguna manera es la estrategia de negocio en el futuro pues se tenga en cuenta para la toma de decisiones. ¿no?. A mí no…

ILH: Sí, yo creo que hay un tema, que yo te hablaré el lunes…

V: Ajá, perfecto.

ILH: ¿Vale?

V: Perfecto, y ya lo comentamos y lo analizamos. ¿Qué tal impresión del socio (Cospedal)?

ILH: Bien, bien, bien.

V: Más que nada, coherente un poco con la línea que teníamos prevista, de la posibilidad de expansión y tal.

ILH: La suya y luego la de su jefe (Rajoy), que también (Cospedal) le comentó el negocio a su jefe, como es normal.

V: Ahhh muy bien y entendió (Rajoy) la cosa, ¿no?

ILH: Sí, su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación.

V: Es que para mí me parece que es lo más coherente. Hombre, procurando dar unos días de margen para que no…

ILH: Sí.

V: …para que no se vea un poco que la estrategia empresarial va por…. Pero yo creo que ese es el criterio más coherente.

ILH: Y el lunes…yo te…

V: Me das un toque, hacemos un hueco y nos vemos un ratito breve.

ILH: Sí, nos vemos un ratito. Eso es. Sí…

V: Perfecto, pues me alegro mucho.

ILH: Venga… a ti.

V: Un abrazo.

ILH: Hasta luego, adiós.

Cospedal se interesó, entre otros, por Javier Arenas y el hermano del exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. La exministra quería averiguar, por un lado, si el caso Gürtel salpicaba a Arenas a través de la Fundación de Estudios Europeos (creada por el PP en 1994) y, por otro, detalles sobre las actividades y vida privada del hermano de Rubalcaba (ya que, según Villarejo, era el “punto débil del ministro).

cospedal arenas

Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas

Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. El trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en Génova, la sede nacional del PP.El enca...

La conexión entre Villarejo y Cospedal era el marido de la popular, Ignacio López del Hierro. Este empresario era quien gestionaba las peticiones de la exsecretaria general del PP. En las grabaciones, se escucha a López del Hierro encomendar a Villarejo elaborar un “dossier” sobre Arenas que sería debidamente “pagado” siempre que fuera “baratito”, ya que estaban “tiesos”. Y lo mismo ocurrió con el hermano de Rubalcaba.

Ignacio López del Hierro.- Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas, tienen una fundación, que no me preguntes cuál es.

Villarejo.- Lo que yo te dije, sí, sí, no recuerdo nombres, que es un gabinete de influencia, sí.

ILH.- No, el gabinete de influencia es del hermano del de Sevilla.

V.- Sí, sí, de Arenas Bocanegra, pero ellos tenían una fundación.

ILH.- (…) todo lo que puedas sacar de ahí…

V.- Vale

ILH.- (…) Y luego un tema que quería, era todo lo que pudieras averiguar.. y hazme un informe y esto está pagado ¿eh? Osea esto es un dossier y pagado.

V.- Ignacio, yo al partido (PP) cómo le voy a cobrar….

ILH.- Que sí…

V.- No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis ‘oye, contratad a este que es de confianza’. Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que….

ILH.- No hombre, pero esto va en serio.

V.- No no. Pero si…

ILH.- (…) Y vas a estar indagando ahí.

V.- Sí, sí, sí, eso no pasa nada.

ILH.- Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos.

V.- Qué te voy a decir yo, qué te voy a decir.

Según le cuenta el excomisario a López del Hierro, el hermano del entonces ministro era el “punto débil” del que sería secretario general del PSOE. “Es el punto débil que podéis utilizar” contra el ministro, asegura el policía jubilado en las grabaciones. Según Villarejo, el familiar del socialista tenía una relación con la propietaria de Método 3 y frecuentaba un prostíbulo. Este trabajo iba a ser un dossier que sería pagado por el Partido Popular, según le detalló López del Hierro al entonces adjunto al director Operativo de la Policía.

Además de los encargos que Cospedal hizo al excomisario, Villarejo mantuvo a la exsecretaria general del PP completamente informada sobre los pasos que se daban en el caso Gürtel. En una de las conversaciones, el comisario ahonda en qué maniobras se podrían llevar a cabo para perjudicar la investigación. El excomisario llega a desvelar que la Policía tiene a “dos o tres informadores” en Valenciadonde se desarrolla una de las ramas de la investigación del caso, y que hay otro en la sede de Génova, lo que sorprende a María Dolores de Cospedal. En el caso de este último, Villarejo incluso se llega a ofrecer para descubrir la identidad del topo, de la que ofrece algunas pistas.

rubalcaba cospedal

Cospedal ordenó investigar al hermano de Rubalcaba

María Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. El mandato lo hizo su marido, Ignacio López del Hierro, en una conversación grabada por el policía hoy en prisió...

Respecto a estas reuniones entre la dirigente popular y Villarejo, el abogado del excomisario emitió un comunicado para aclararlo. Según el comisario jubilado, esos encuentros entraban dentro de sus “acciones de inteligencia” como “agente encubierto”. Incluso llega a admitir que todos sus movimientos eran aplaudidos por sus superiores. Para la defensa de Villarejo, esas acciones demuestran que el excomisario “ha dedicado buena parte de su vida profesional, como agente encubierto, a dirigir acciones de Inteligencia, esto es, a obtener, procesar, analizar y explotar información de interés judicial-policial”.

Las grabaciones que han respaldado esta información desvelada por MONCLOA.COM han sido requeridos el pasado 28 de octubre a este medio por el juez García Castellón. Esta investigación está enmarcada en la séptima pieza separada (Kitchen) del conocido como caso Tándem. El juez investiga un operativo policial que tenía como objetivo espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas para arrebatarle unos documentos que comprometían a la cúpula del PP.

Entre los investigados por el caso Kitchen están, además de José Manuel Villarejo, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Enrique García Castaño, el exdirector adjunto operativo Eugenio Pino, el exjefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en Alicante, Andrés Gómez Gordo y el exchófer de Bárcenas Sergio Ríos.

Comentarios