La jueza del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña ha autorizado este lunes un permiso de salida tres días para el exconseller Joaquim Forn, que cumple condena en la cárcel de Lledoners (Barcelona) por el proceso independentista del 1 de octubre de 2017.

En un auto recogido por Europa Press, la juez avala la salida “atendiendo al conjunto de factores positivos y de la evolución general favorable” de Forn, que el martes 28 de julio volvió al centro penitenciario tras suspenderle la misma jueza el tercer grado.

Tampoco aprecia un riesgo de reiteración delictiva ni de quebrantamiento de condena para denegar la salida por tres días, y recuerda que sus otros permisos se han desarrollado “sin incidencias”.

El Juzgado realizará “un seguimiento específico del resultado” de este permiso, por lo que a su fin el centro penitenciario deberá informar de su resultado y de eventuales incidencias antes de solicitar otro.

LA FISCALÍA SE OPUSO

El Ministerio Fiscal se opuso a la concesión de este permiso de tres días, que sí recibió un informe favorable por parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario de Lledoners.

En el auto de este lunes, la jueza rechaza los argumentos de la Fiscalía sobre la denegación del permiso: “No puede pretenderse que la condena penal se extienda a una condena del itinerario penitenciario del interno, obstaculizando e impidiendo situaciones de posibles autorizaciones de permisos ordinarios de salida, obtención de otros beneficios penitenciarios y modificaciones progresivas de su clasificación, lo que parece olvidar reiteradamente el Ministerio Fiscal”.

Y recuerda, además, que en febrero la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó en apelación la decisión del Juzgado de conceder un permiso a uno de los condenados por el 1-O.