El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido reclama consensuar el calendario electoral en Cataluña, pero no convocar comicios: “Nunca hemos reclamado elecciones. Creo que se quiso malinterpretar mis palabras”.

“Lo que hemos reclamado siempre es poder consensuar los pasos que vienen a partir de ahora y los calendarios electorales” para que no los precipite una inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice en una entrevista este domingo en ‘El Punt Avui’.

A su juicio, lo que impide llegar a acuerdos en Cataluña es “la dinámica de competición y reproches en que ha entrado el movimiento independentista”, pero no el clima preelectoral.

“Todos queremos la independencia de nuestro país y la gran mayoría coincidimos en que es necesario hacerlo a través de un nuevo referéndum. Pues pongámonos a trabajar y dejemos de criminalizar al compañero de al lado”, ha reclamado.

Al preguntársele si aceptarían un candidato alternativo de JxCat a la Presidencia de la Generalitat para agotar la legislatura, ha respondido: “Nos gustaría saber cuáles son la estrategia y opciones que contemplan en JxCat. No queremos llegar al último minuto sin información y teniendo que hacer frente a chantajes de última hora”.

“Creo que siendo un gobierno de coalición prácticamente al 50%, es lo mínimo que se puede esperar. Pero no tengo ninguna duda de que no nos encontraremos en esta situación”, ha mantenido.

Para el futuro, se reafirma en la defensa de “un gran acuerdo entre las fuerzas soberanistas”, alianza que pide mantener, aunque se sumen otras fuerzas, para alcanzar mayorías más amplias.

Ha defendido la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat como espacio que permite “hablar de gobierno a gobierno”, aunque cree que los acuerdos serán difíciles.

“Es evidente que representa un paso inédito; por eso todo el mundo la reclama. También sabemos que el PSOE no la quería, y que la debíamos forzar, y eso hicimos y seguiremos haciendo”, ha dicho.

Preguntado por la petición del vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, de que la mesa se reúna antes del 15 de julio, ha respondido que “este es el deseo y la petición, cuanto antes mejor, pero tampoco irá de un día”.

Ha valorado los recientes acuerdos del PSOE con Cs en el Congreso: “Han encontrado un zombi político muy útil, pero es evidente que lo que intenta el PSOE no es posible”.

Preguntado por si es compatible pactar con Cs y ERC los Presupuestos, ha dicho que es “bastante incompatible”, al considerar que el proyecto político de Cs está en las antípodas de los republicanos, por lo que ha sostenido que eventualmente el PSOE tendrá que elegir.

Comentarios