La Justicia belga retoma este martes el caso de extradición del exconseller Puig
La Justicia belga retoma este martes el caso de extradición del exconseller Puig

El Tribunal de primera instancia de Bruselas retomará este martes el caso de la extradición a España del exconseller catalán Lluis Puig, con la celebración de la vista inicialmente prevista en marzo pero que debió ser suspendida por el parón en la judicatura como consecuencia del coronavirus.

Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de caudales públicos en la causa del ‘procés’ independentista, está citado a las 09:00 horas para comparecer ante el juez de la Cámara del Consejo de Bruselas.

Ni la Fiscalía belga ni la defensa de Puig esperan una decisión sobre la extradición en el mismo día ya que la audiencia se ha fijado para que las partes presenten sus últimas alegaciones y conclusiones, y asumen que el juez se tomará más tiempo para reflexionar antes de pronunciar un fallo.

En todo caso, cuando se conozca la sentencia sobre la entrega de Puig las partes tendrán aún la posibilidad de recurrir la decisión ante el Tribunal de Apelación y, en última instancia, ante la Corte de Casación.

La Orden Europea de Detención y Entrega contra Puig fue reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena junto con la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su consejero de Salud, Toni Comín, tras la sentencia que condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a otros once líderes independentistas por su participación en el ‘Procés’.

En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Supremo y, aunque los políticos catalanes pidieron que sus casos fueran acumulados en un mismo proceso, la Justicia belga solo aceptó coordinar los calendarios.

Finalmente, la inmunidad como eurodiputados de la que gozan ahora Puigdemont y Comín ha vuelto a colocar el procedimiento judicial en tiempos diferentes y el 23 el juez solo escuchará el caso de Puig, porque la Eurocámara debe aún analizar y decidir en los próximos meses sobre el suplicatorio del Supremo en el caso de Puigdemont y Comín.

Comentarios