Cargos electos y votantes de JxCat han lanzado este sábado un manifiesto que urge a impulsar “sin más demora la ordenación” del espacio político de la formación, en un texto que han difundido a través de las redes sociales con la etiqueta #Junts.

“Ha llegado la hora de la concreción. Por eso instamos a nuestros referentes a dar este paso y a hacerlo incorporando la pluralidad de tradiciones y culturas políticas que hay detrás los centenares de miles de personas que han depositado su confianza en este proyecto”, reza el documento.

El manifiesto tiene 161 adheridos iniciales, entre los que hay alcaldes, concejales, altos cargos de la Generalitat, diputados del Parlament y del Congreso, senadores y profesionales.

Frente a la “prudencia que ha guiado hasta fecha de hoy los esfuerzos por la ordenación de este espacio político para garantizar su éxito”, piden sumar esfuerzos en una fuerza política al servicio de la ciudadanía y cuyo objetivo sea la independencia de Cataluña.

“CONFIANZA MAYORITARIA EN LAS URNAS”

Los firmantes aspiran a que las instituciones catalanas estén gobernadas por “hombres y mujeres comprometidos en el logro de la independencia de Cataluña, y de manera particular que el Parlament y el Govern de Cataluña sigan siendo un activo, al lado de la sociedad, para culminar que proceso que el 1 de octubre se expresó tan dignamente en las urnas”.

“Sabemos que solo será posible si el proyecto que hoy representa JxCat obtiene la confianza mayoritaria en las urnas”, para lo que piden previamente ordenar el espacio a través de una nueva organización política, según el texto.

Defienden que esta organización sea “una fuerza política de suma y no de exclusiones, arraigada con el latido y la manera de ser y de hacer de este país que se ha ganado el derecho a ser libre”.

Y apuestan por que sea, además, “una fuerza política útil para aflorar y dar salida a las grandes potencialidades que Cataluña tiene”, para ser más eficaces y religar mejor la actual presencia de JxCat en las instituciones.

“Tenemos el convencimiento de que nuestra voz hoy representa el pensamiento y deseo de la mayoría de personas que se han sentido representadas en un momento u otro desde 2017 por el liderazgo del presidente Puigdemont. ¡Vamos! ¡Ha llegado el momento!”, concluye el texto.

ADHESIONES INICIALES

Entre los adheridos inicialmente figuran el vicepresidente del Parlament Josep Costa; el secretario de la Mesa Eusebi Campdepadròs; el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol; la alcaldesa de Girona y diputada, Marta Madrenas, y la líder de JxCat en Barcelona y diputada, Elsa Artadi.

También han firmado los senadores de JxCat Assumpció Castellví, Jami Matamala y Josep Maria Cervera –también presidente de la AMI y alcalde de Port de la Selva (Girona)–, además del diputado de JxCat en el Congreso Jaume Alonso Cuevillas.

Del ámbito local, se han adherido los alcaldes de Castellví de Rosanes (Barcelona), Vic (Barcelona), Ger (Girona), La Pobla de Massaluca (Tarragona), Gandesa (Tarragona), Valls (Tarragona), Borrassà (Girona), Olot (Girona) y Riudoms (Tarragona).

Y en calidad de afines a la formación han firmado el director de teatro Joan Lluís Bozzo y la cocinera Ada Parellada, entre otros.

El manifiesto es libre y abierto: “Para adherirse, se puede hacer en las redes sociales con la etiqueta #Junts”, como lo han hecho la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y los consellers Miquel Buch, Jordi Puigneró y Damià Calvet.

Comentarios