lunes, 30 noviembre 2020 08:49

La posibilidad de referéndum en Cataluña aleja posiciones entre PSOE y Podemos

Una vez celebrada la reunión entre el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y expresada la disposición al diálogo del dirigente de la formación morada, también llega el momento de valorar las desavenencias. En este sentido, la posibilidad de referéndum en Cataluña es una de las cuestiones que aleja posiciones entre PSOE y Podemos de cara a un acuerdo de Gobierno.

Lo ha recordado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que no ha aclarado si habrá Gobierno de coalición con Podemos, pero sí ha incidido en las cuestiones en las que distancian a ambos partidos, como es el caso de la posibilidad de que se organice un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Los socialistas rechazan incluir a Podemos en el Gobierno, en cambio, sí acceden a pactar un programa de Gobierno

Narbona se ha remitido a las explicaciones ofrecidas por el Gobierno tras el encuentro entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias y no ha aportado nuevos datos sobre si finalmente habrá Gobierno de coalición ni si miembros de Podemos entrarán en un futuro gabinete de Pedro Sánchez.

Respecto a las líneas rojas en la negociación con Podemos, ha reconocido que “es muy evidente que hay cuestiones en las que hay acuerdo y otras quizás en la que no existe ese acuerdo“, como es el caso del “referéndum de autodeterminación”.

MANTENER LA LÍNEA DE COLABORACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 10 MESES

Fuentes de Moncloa remarcaron este martes que la negociación más inmediata que entablará el PSOE con Podemos pasa por la composición de la Mesa del Congreso con el objetivo de garantizarse una mayoría progresista.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”17392″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Y sobre la colaboración con Podemos en la próxima legislatura, apostaron por seguir el mismo camino ensayado en estos 10 meses de legislatura, que se ha traducido en mejoras para la ciudadanía con medidas sociales y de recuperación de derechos.

En realidad, los socialistas rechazan incluir a Podemos en el Gobierno y sólo aceptan abrir el Ejecutivo a “independientes de reconocido prestigio”. Sí acceden en cambio a pactar un programa de Gobierno con los ‘morados’, según ha contrastado Europa Press en fuentes socialistas.